El ISSEG informó que se inició ya el proceso para revisar alternativas a fin de aprovechar el terreno en que se iba a construir la torre del Conjunto Comercial Estrella.
Se informó que el estacionamiento no dejaba ganancias y había pérdidas económicas.
Ayer AM público el estado de abandono en que se encuentra el terreno de 18 mil metros cuadrados que se localiza en la zona dorada de la hotelería, frente al Hotsson.
Vecinos del barrio del Coecillo, sobre todo de la Zona Piel, denunciaron que el lugar se había convertido en un basurero en el que proliferaba la fauna nociva, y daba un mal aspecto a los visitantes.
En un comunicado el Instituto de Seguridad Social del Estado de Guanajuato (ISSEG) dio a conocer que se hizo un avalúo para verificar estrategias de inversión para aprovechar el activo.
El predio duró años operando como estacionamiento, y ahora ya no puede ser utilizado para prestar este servicio debido a que ahí siguen las toneladas de escombro que dejó la demolición de los locales comerciales que ahí se encontraban.
Mientras que para muchos particulares los estacionamiento son gran negocio, el ISSEG señaló que la operación del estacionamiento arrojó número rojos, y tenían pérdidas, por la baja ocupación de autos.
Apunta que entre 2007 y 2011 el promedio de flujos netos, antes de depreciación e impuestos del estacionamiento Estrella, giró alrededor de los 516 mil pesos por año.
“El promedio de ingresos en este periodo (antes de gastos) giró en 1.8 millones de pesos en términos anuales, con gastos de operación directa en niveles sobre los 1.2 millones de pesos en promedio; este gasto no incorpora erogaciones administrativas adicionales que se registran a nivel central en el organismo”, se informó.
Se añadió que si se consideran efectos contables y fiscales adicionales, los resultados de la operación del inmueble registraron números negativos en 2010 y 2011.
“El estacionamiento registró niveles de ocupación alrededor del 20% en promedio anual, con años por debajo de esta cifra pues el nivel estuvo entre el 18 y 19%”.
Esperan proyecto funcional
El fracaso del proyecto del Conjunto Estrella es un tema que debe resolver el ISSEG, indicó el secretario de Ayuntamiento, Martín Ortiz.
“Yo creo que sí será necesario que el ISSEG revise cuál es el uso que sería el más adecuado para ese predio y que le dé una utilidad social y urbana, tiene que ser un proyecto viable, que pueda ser funcional para la zona y para la ciudad”, dijo.
Explicó que por ahora el Municipio tiene que esperar los planes del instituto, para “revisar lo que se pretenda hacer ahí y que sea viable dentro de su funcionamiento para la ciudad”.
Por su parte el líder del PRI municipal, Fortino Batres, aunque dijo no conocer del tema opinó que la compra de terrenos y la nula acción del proyecto “es un despilfarro”.
Y agregó que no es justo que la ciudadanía tenga que pagar por los proyectos fallidos de la Administración pasada.
“El ciudadano debe de tener todas las garantías y bajo su hombro no debe de tener este tipo de costos”, concluyó.
Descartan invertir en limpieza
El Gobierno del Estado no invertirá en la limpieza del terreno del Conjunto Comercial Estrella, que se encuentra abandonado y con basura.
El hotelero Roberto Aguirre Malacara denunció que el predio, que además luce con maleza, se ha vuelto una guarida para delincuentes que se dedican al robo de autopartes y comercios de la zona.
Al respecto el gobernador Miguel Márquez comentó que no se hará inversión para modificar el estado de abandono en que se encuentra, aunque se cuidará la seguridad; no precisó si se solicitará algún tipo de intervención especial de la Policía Municipal.
“No vale la pena meterle dinero a algo que el día de mañana se va a hacer de fondo. Obviamente (se habrá de) cuidar el tema de seguridad, que esté limpio, que esté vigilado por parte de la autoridad municipal”.