En el estado de Guanajuato han asesinado a 17 mujeres en lo que va del año, sólo en una semana, desde el sábado 2, van cinco.
La noche del viernes los cuerpos de dos mujeres fueron encontrados en la cajuela de un auto Jetta, estaban amarradas de manos y al parecer fueron baleadas.
El hallazgo ocurrió alrededor de las 9 de la noche en el bulevar Aeropuerto casi a la altura del primer retorno, afuera de una pensión y a unos metros de la entrada del fraccionamiento residencial Club Century, en León.
La Procuraduría de Justicia de Guanajuato informó que hasta la tarde de ayer las mujeres no habían sido identificadas, aunque se presumía que una de ellas aparentaba una edad de entre 20 a 25 años y la otra de 30 a 35.
De acuerdo a la información del Ministerio Público, agentes de Tránsito Municipal encontraron los cuerpos.
Cuando circulaban por el bulevar Aeropuerto los oficiales viales vieron un Jetta gris de modelo reciente que estaba mal estacionado y con las luces encendidas, en dirección a León.
El auto estaba abandonado y los agentes revisaron el número de serie, los resultados arrojaron que tenía reporte de robo en el Estado de México; tenía placas de Guanajuato sobrepuestas.
Enseguida solicitaron que una grúa llevara el vehículo a una pensión particular, cuando se hacían las maniobras para remolcarlo comenzó a escurrir sangre de la cajuela.
Los elementos solicitaron apoyo de la Policía Ministerial, agentes estatales rompieron el cristal de una de las ventanillas para poder abrir el vehículo y desmontaron el asiento trasero. Descubrieron entonces los cuerpos de las dos mujeres.
Autoridades comentaron que ambas estaban maniatadas y usaban mallones oscuros; una llevaba una blusa verde y la de la otra era rosa; estaban entre varias bolsas de plástico, de las que se desconoce su contenido.
Después de que el Ministerio Público tomara conocimiento de los hechos y agentes peritos en criminalística levantaran evidencias, ordenaron que el carro fuera llevado a las instalaciones del Semefo con los cuerpos en la cajuela, ahí continuarían las investigaciones.
Autoridades del Ministerio Público de León informaron que el caso fue canalizado a la Subprocuraduría de Investigación Especializada (SIE), cuyos agentes se encargarán de aclarar el caso.
Mencionaron que aún no contaban con los resultados de las autopsias practicadas a las víctimas, aunque fuentes cercanas a la investigación aseguraron que fueron baleadas en la cabeza.
Para determinar el móvil del doble homicidio el Ministerio Público debe primero conocer la identidad de las víctimas, agentes cercanos a la investigación aseguraron que hasta ayer carecían de pistas.
Acusa Gobierno indiferente
Los asesinatos de mujeres preocupan y es un tema que debe ser atendido, dijo Verónica Cruz Sánchez, presidenta del Centro Las Libres.
Aseguró que la violencia contra las mujeres en Guanajuato “ya hasta es tema de cada semana”, por lo que pidió acciones concretas de las autoridades.
“La violencia brutal contra las mujeres ha incrementado exponencialmente, es impresionante que en lo que llevamos de este año ya sean 17 mujeres asesinadas, más de la mitad de lo que se registró el año pasado.
“Eso sólo es el resultado de que el Gobierno del Estado no ha actuado en consecuencia no sólo de la prevención y atención, sino incluso para tipificar el delito de feminicidio, que sería un elemento para eliminarlo”.
Añadió que no sólo el número de muertes violentas de mujeres ha aumentado, pues además los asesinatos presentan más saña.
Respecto a que el asesinato de las mujeres encajueladas en León se pudiera relacionar con el crimen organizado, Verónica Cruz consideró que es una evasión de la autoridad.
“Eso es lo que quiere decirnos el Gobierno a la ciudad y lo que han hecho es que al problema de la violencia contra las mujeres lo han sumido en la delincuencia organizada y convenientemente la han relacionado con el crimen organizado, y así pareciera que se lo merecen y no hay que investigar.
“(De ser así) tendría que alertarnos la muestra de que las muertes de mujeres son por parte del crimen organizado, porque se muestra que la violencia contra las mujeres llegó al nivel de relacionarse con el crimen organizado, es peor todavía”, dijo la activista.
Por otro lado el secretario del Ayuntamiento, Martín Ortiz, dijo que se tendrá que investigar el caso para saber si las mujeres encajueladas se relacionan con el hallazgo del cuerpo de una mujer en Silao el viernes.
“Vamos a ver si hay una vinculación entre los sucesos o no la hay, tendrá que haber una investigación para que empiece a esclarecerse este problema”, dijo.
Los crímenescontra mujeres
En lo que va del año 17 mujeres han sido asesinadas en el estado.
1º de enero – Pénjamo. Cristina Torres Rodríguez, de 27 años, fue asesinada a golpes presuntamente por su pareja, quien escapó.
3 de enero – San Luis de la Paz. Olga María García García, de 27 años, fue golpeada hasta morir por ladrones que entraron a su casa. No hay detenidos.
9 de enero – Irapuato. Juana Mena, de 16 años, fue asfixiada y quemada con gasolina; el 25 de diciembre escapó de su casa, su cuerpo fue hallado en un baldío. Hay un detenido y un prófugo.
27 de enero – León. Jéssica Berenice González Acosta, de 21 años, fue quemada con agua de celaste por su esposo, quien murió de las lesiones que se autoinfligió.
31 de enero – León. María Alejandra Negrete, de 24 años, fue degollada y su cuerpo fue hallado en la colonia Rivera de la Presa; no hay detenidos por su asesinato.
2 de febrero – San Miguel de Allende. La norteamericana Joyous Heart, de 59 años, fue muerta a puñaladas. Su hija es investigada por el crimen.
3 de febrero – Valle de Santiago. Irán, de 17 años, fue asesinada por dos jóvenes supuestamente por encargo de su novio, porque estaba embarazada. Los presuntos homicidas están detenidos.
6 de febrero – Salamanca. Una joven fue asesinada de un balazo en la cabeza; sus restos estaban en un camino de terracería.
25 de febrero – León. Una mujer fue asesinada en la habitación de un motel en el Centro, fue estrangulada por un hombre -que fue detenido- con quien tenía una relación sentimental.
1º de marzo – Celaya. Laura Mora Rangel, de 44 años, fue asesinada de un balazo en un asalto, cuando se dirigía a su trabajo como enfermera en el IMSS.
11 de marzo – Celaya. Isabel Fuertes Medina, de 36 años, fue asesinada por su esposo, Néstor Beltrán Carreño, quien está detenido.
13 de marzo – Silao. Gabriela Ramos Delgado, de 18 años, fue asesinada a puñaladas cuando estaba en su trabajo en una papelería.
2 de abril – Silao. María del Carmen Martínez Sánchez, de 38 años, fue asesinada a golpes por su esposo en el fraccionamiento El Crucero.
3 de abril – Pénjamo. El cuerpo de una mujer fue descubierto en una fosa séptica, junto al de un hombre; tenía las manos atadas con alambre atrás de la espalda y estaba sumergida en agua.
5 de abril – Silao. El cuerpo de una mujer de alrededor de 55 años fue hallado en un camino vecinal, tenía las manos atadas y estaba desnuda.
5 de abril – León. Dos mujeres fueron asesinadas y sus cuerpos abandonados en la cajuela de un auto Jetta, en el bulevar Aeropuerto.