Después de 20 años de servicio en la United States Navy (Marina de los Estados Unidos), el leonés Alfredo Alcalá Esparza fue galardonado por el Gobierno norteamericano.
El actual veterano de guerra se desempeñó como Primer Oficial de División de la Marina, durante la guerra de Irak en el 2003.
Alcalá Esparza, quien tiene 48 años y es médico militar, visitó esta semana a sus padres quienes residen en León.
El pasado 8 de marzo, en la Clínica de Salud Naval New England en Groton, Connecticut, los familiares de los veteranos recibieron una Bandera de Estados Unidos por su destacada trayectoria en misiones que cubrió en más de 35 países del mundo, entre ellos Arabia Saudita, Egipto, Grecia, Etiopía, El Salvador, Panamá, Colombia y Australia.
“Cuando fui a Irak en el 2003 por primera vez, me tocó la invasión cuando Saddam Hussein era el presidente y le quitamos el poder. Yo estaba muy emocionado, pero mis padres no lo estaban”, recordó Alcalá Esparza en entrevista con AM.
“Como médico militar estaba en la línea de avanzada, lo más fuerte que me tocó vivir fue la pérdida de cuatro de mis amigos. Viajaban en un vehículo militar y pasaron encima de una bomba, uno de ellos tenía 19 años y quería ser médico como yo”, dijo entre lágrimas.
Un año después, el mexicano volvió al País en guerra con Estados Unidos, pero esta vez ya no les dijo a sus padres que lo mandarían a Irak, para evitar que se preocuparan y les hizo saber que estaba en una misión humanitaria en Asia.
Años atrás, durante la década de los 70’s, este leonés viajó por primera vez a Estados Unidos invitado por unas personas que conoció en Mazatlán, Sinaloa, en donde anteriormente sus padres tenían un negocio. Desde entonces decidió radicar en aquella nación.
“Tenía como 19 años y unas personas me invitaron a Estados Unidos y ya no me quise regresar, empecé a trabajar y ahí me quedé, siempre me gustó todo lo relacionado con los militares de aquí de México. Cuando tenía como 8 años, me tomó una foto donde estaba con una metralleta, estuve intentando por 8 años entrar a la Naval”, platicó.
En 1993 cuando cumplió 28 años de edad, Alfredo Alcalá logró enrolarse en la Naval, después de esperar por más de 8 años esta oportunidad, siempre con la intención de estudiar la carrera de médico militar, dándole una gran satisfacción a su padre, que siempre quiso que estudiara Medicina en México.
Dijo sentirse muy orgulloso de haber nacido en México, aunque en su vida profesional ha servido más a Estados Unidos de Norteamérica, por lo que el Gobierno del vecino País le otorgó la ciudadanía en el 2002, luego de 9 años de servicio.
“Estoy orgulloso de ser mexicano, pero a la misma vez tengo el orgullo de también ser americano y defender a este que también es mi País”, recordó.

En León, Alfredo Alcalá tiene a sus padres, que visita por lo menos dos veces al año, ya que actualmente tienen más de 80 años de edad; sin embargo, lamentó que durante su estancia en México no pueda visitar otros estados como Sinaloa y Nuevo León, donde viven algunos de sus familiares; tampoco Michoacán, Jalisco y Tamaulipas, debido a los problemas de inseguridad que se registran, ya que de hacerlo, el Gobierno de Estados Unidos lo castigaría.
Consideró que Guanajuato es un estado muy tranquilo y así lo ven las autoridades de la nación que lo adoptó, ya que le permiten viajar sin ninguna restricción, como a otros puntos de México.
“A nosotros nos consideran como propiedad de Estados Unidos, por eso cuando vengo a visitar a mis padres no puedo viajar a otros estados, está prohibido, es por nuestra seguridad”, dijo.
“En una ocasión que estaba en Sinaloa y me hospitalizaron, enviaron un helicóptero por mí para sacarme de ahí; es triste pero tenemos que respetar”, narró el leonés.
El próximo 30 de abril, Alcalá Esparza dejará de pertenecer a la fuerza naval de Estados Unidos y será un médico militar en retiro, pero dijo sentirse satisfecho por haber ayudado a cientos de personas en todos estos años de misiones que le encomendaron.
Anticipó que ahora podrá estar más tiempo con sus padres en Guanajuato, ya que por su edad no pueden viajar a New London, Connecticut, donde radica, y piensa montar un consultorio médico para seguir ejerciendo su profesión.

Condecorado

Casi 40 medallas y condecoraciones ha recibido en su trayectoria como médico de la Naval de Estados Unidos.

Ha participado en misiones en más de 35 países.
El Gobierno de Estados Unidos le entregó una Bandera a sus padres (la cual recibieron sus hermanas porque no pudieron viajar al País vecino) el pasado 8 de marzo en que le rindieron homenaje por 20 años de servicio.

La Bandera la colocaron sus padres, Alfredo Alcalá Peña y Amparo de Alcalá, en la sala de su casa en León.

Lamentó la situación de inseguridad que se vive en algunas partes de México.

En relación con el conflicto entre Corea del Norte con Estados Unidos, comentó que ojalá y no llegue a generarse una guerra, porque sería algo muy negativo, ya que ahora se habla mucho de armas nucleares.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *