Los campos de futbol de Ligas Unidas de Celaya (LUC) ya iniciaron su proceso de empastado y tendrán el mismo césped que el Estadio Azteca, así como un sistema de riego de alto nivel como en las mejores instalaciones futbolísticas.
Gracias a las gestiones de las Ligas Unidas, y con apoyo del Gobierno municipal, desde el año pasado se trabaja en la infraestructura de cuatro campos que recibirán el empastado.
Esta semana comenzó la colocación del césped, develando el nuevo rostro que tendrán estos campos en donde se dan cita varias de las ligas de futbol más importantes del municipio: Municipal, Veteranos, Liga Celayense Infantil y Juvenil, Sabatina, Femenil, Escolar, Intersemanal, Empresarial.
El pasto que se colocó en cuatro campos es el llamado Washington o Kikuyo, y para tapizar estos espacios se necesitaron 25 mil metros cuadrados de pasto; además se equiparon dichos campos con sistema de riego inteligente.
Tras la colocación que se desarrolla en estos días vendrá el tiempo de maduración; la etapa operativa de los campos podría comenzar en un lapso de varios meses, conforme al trabajo de preparación.
A la posteridad
Los campos de futbol de Ligas Unidas de Celaya LUC comenzaron un proceso de empastado con césped profesional, infraestructura y riego de alto nivel.
Cuatro canchas están contempladas en el proceso de empastado, que inició desde el año pasado con trabajos de infraestructura.
Una de esas canchas es de medidas profesionales, y tres campos más de acuerdo a las medidas con las que se contaba.
La colocación del césped inició esta semana. El pasto que se colocó es de tipo Washington o Kikuyo, y para tapizar las 4 canchas se ocupo de 25 mil metros cuadrados de pasto en rollo.
Guillermo Méndez, de la empresa Méndez Jardinería, que están colocando los rollos de pasto comentó acerca del trabajo que están realizando.
“El tipo de pasto es el tradicional que se usa en la mayoría de los campos profesionales que es el Kikuyo o Washington, es el mismo pasto que tiene el Estadio Azteca, estas cancha tienen un dren de una cancha profesional igual que en el Estadio Azteca. Van a quedar en excelentes condiciones por todo lo que se le ha hecho de infraestructura”.
Agregó Guillermo Méndez que el sistema de riego también es de primera categoría.
“Te va a regar en automático cuantas veces sea necesario. Por ejemplo, si llueve tiene un sensor que en automático se apaga para que no tengamos desperdicio de agua, con esto vamos a economizar líquido, que es diferente a regar con pipa. Con este sistema la cuestión es que esté regado al 100% parejo la misma cantidad de agua en toda la cancha”, explicó.
Los futbolistas de las diversas ligas que conforman Ligas Unidas de Celaya, deberán esperar tres meses para que puedan jugar en los campos empastados.
“Como apenas estamos terminando de instalar esto, no quiere decir que ya se puede jugar”.
La instalación del césped requiere de un proceso de maduración que garantice las condiciones de juego requeridas para el futbol; así como la fuerza y sustentabilidad para que el césped tenga larga vida.
“Falta otro proceso que es el de administrar en abundancia agua, para que empiece a trabajar la raíz para que amarre el pasto. Después se le va a pasar un rodillo para compactarlo y posteriormente viene una serie de podas para que quede lo más parejo posible”.
Guillermo Méndez señalo que para que el césped se mantenga, será importante un buen mantenimiento, además de que a la semana solamente se podrán jugar seis partidos.
Por lo pronto hoy estos campos de Ligas Unidas ya lucen diferente. Los dirigentes esperan seguir gestionando recursos para continuar con el trabajo en el espacio deportivo que ocupa la Liga y mide 25 hectáreas.
‘Sueño hecho realidad’
El presidente de Ligas Unidas de Celaya, Luis Manuel ‘Pollo’ Cuevas, se mostró contento de que los campos LUC ya estén empastados.
“Es un sueño de muchas personas que jugamos al futbol, inclusive aquellos que no juegan al futbol, este sueño que muchas personas estábamos siguiendo desde hace tiempo”, indicó.
Añadió que la idea es seguir las mejoras, “hay un proyecto elaborado y hay una estructura para seguir bajando recursos por medio del Municipio para este espacio”.
La tercera y cuarta etapa contempla remodelar los campos donde tiene actividad la Liga Celayense Infantil y Juvenil, con inversión gubernamental.
El dirigente de Ligas Unidas de Celaya asegura que está en diálogo con el Municipio para mantener en uso de la Liga los campos empastados.
El pasto que se coloca es tipo Kikuyo o Washington, como el usado en canchas profesionales, y el riego es de estándar internacional.
Cuatro campos de futbol en los que se desarrolla el trabajo de Ligas Unidas ya lucen césped. / Fotos: Alejandro Delgado, Cristian Morado
Ligas Unidas de Celaya comprende las diferentes Ligas de futbol como son: Municipal, Veteranos, Liga Celayense Infantil y Juvenil, Sabatina, Femenil, Escolar, Intersemanal, Empresarial.
›› Estamos llegando a buenos acuerdos todas las Ligas y el resultado es está maravilla de campos que esperemos utilizar en no más de 7 meses.‹‹
›› Estamos en pláticas con Presidencia, con los regidores; en su momento se los haremos saber, nosotros queremos administrarlos pero si hay una propuesta mejor lo vamos a platicar.‹‹
Luis Manuel Cuevas, presidente LUC
›› El tipo de pasto que estamos instalando es el que se usa en la mayoría de los campos profesionales, que es el Kikuyo o Washington; es el mismo pasto que tiene el Estadio Azteca.‹‹
Guillermo Méndez, Méndez Jardinería