El número de licencias para la venta, distribución y almacenamiento de bebidas alcohólicas que otorgó el Gobierno del Estado creció hasta 30 veces en los últimos seis años.
Un informe de la Secretaría de Finanzas señala que en el 2006 se otorgaron 52 licencias, mientras que en el 2008 se otorgaron mil 548 permisos, lo que representa un incremento de casi el 3,000%.
Entre 2006 y 2012 la Secretaría de Finanzas entregó 6 mil 246 licencias de funcionamiento para establecimientos dedicados a la producción, almacenamiento, distribución, enajenación y consumo de bebidas alcohólicas en los 45 municipios de la entidad.
2008 fue el año en que más licencias de este tipo de entregaron, los siguientes años, con excepción de 2012, también se superaron los mil permisos.
Este mismo año Irapuato fue el municipio con más licencias con 274, mientras que un año antes sólo registraron 6, presentando un incremento del 4,466.66% en esta localidad.
El segundo plano lo ocupó el municipio de León con 186 permisos nuevos, seguido de San Miguel de Allende con 119 y Salvatierra con 110, mientras que por debajo de las 100 licencias entregadas por la SFIA se cuentan Uriangato con 74, Salamanca 70, Yuriria 67, Cortazar 60 y Moroleón 55 solamente durante el 2008.
Asimismo, de 2006 a 2012 Irapuato fue la localidad donde más se abrieron establecimientos para venta de alcohol, registrando un total de 784, en promedio anualmente se abrieron 112 establecimientos nuevos.
León se situó en el segundo lugar con 680 licencias, 97 permisos anuales en promedio; San Miguel de Allende con 349, Salamanca 290, Purisima del Rincón 285, Celaya 271 y Guanajuato capital 252.
Por otro lado, San José Iturbide fue la localidad con menos licencias, sólo una en 2010 y 3 en 2009 para un total de 4, seguido de Tarandacuao con 9 licencias, 2 en 2011, 3 en 2010 y 4 en 2009.
De acuerdo a la Dirección de Verificación Normativa de León, en el municipio actualmente existen 5 mil tiendas de abarrotes y 2 mil giros diversos donde se vende y se consume alcohol.
Alcanzan permisos hasta 128 mil pesos
Hasta 128 mil 599 pesos cuesta un permiso otorgado por la Secretaría de Finanzas, Inversión y Administración (SFIA) para venta de alcohol en el estado de Guanajuato, esto, siempre y cuando se logre cubrir una serie de requisitos ante la Dirección Técnica de Ingresos de donde depende el Departamento de Alcoholes.
AM solicitó información sobre cuáles son los requisitos para abrir un negocio donde se pueda ofrecer alcohol para su venta en tres distintos giros, licencia para venta de cervezas en envase cerrado (878 pesos), licencia para tienda de autoservicio, abarrotes tendajones y similares (58 mil 813 pesos) y licencia para instalación de vinícola (128 mil 599 pesos).
En los tres casos la documentación es prácticamente la misma, sólo existe una variación en los costos de cada tipo de licencia.
El interesado primeramente tiene que acudir a las instalaciones de la SFIA en Guanajuato capital, donde tendrá que realizar una solicitud por escrito, presentar la copia del Registro Federal de Contribuyentes, así como el Registro Estatal de Contribuyentes.
Además una copia de alguna identificación vigente, el certificado de uso de suelo que otorga el Municipio, básicamente en la Dirección de Desarrollo Urbano, el aviso de apertura del establecimiento por parte de la Secretaría de Salud que se obtiene en la Jurisdicción Sanitaria correspondiente y el cual no tiene ningún costo.
También la certificación del Municipio que expide la Dirección General de Verificación Normativa, en el caso de León, asimismo la verificación del establecimiento por parte de la oficina recaudadora (realizando un pago de 178 pesos).
Acreditar la propiedad del local comercial donde se instalará el negocio, con documento original de las escrituras y copia, si es rentado el local, el contrato de arrendamiento o comodato y que estén en el Registro Público de la Propiedad con número oficial.
El tiempo que se tardan en responder a la solicitud y entregar las licencias es de 15 días hábiles a un mes, según informaron trabajadores de la SFIA.
Municipios del corredor industrial se llevan el mayor porcentaje
Los municipios del estado que forman parte del corredor industrial recibieron la mayor parte de licencias para venta y consumo de alcohol en los últimos 7 años, con un total de 2 mil 856 de las 6 mil 246 otorgadas por esta secretaría, más del 46% se destinó a esta zona.
Encabezando la lista Irapuato con 784, León 680, Salamanca 290, Purísima del Rincón 285, Celaya 271, Guanajuato 252, San Francisco del Rincón 160 y Silao 134.
Destaca el caso de Purísima del Rincón, municipios con una menor población mayor que Celaya, Guanajuato, San Francisco del Rincón y Silao, mismos que lo superan hasta por 7 veces más en su número de habitantes y en contraste fue en ese municipio donde se autorizaron más permisos.
Proliferan negocios de venta de alcohol  en zonas comerciales

En un recorrido realizado por AM en algunas de las vialidades y zonas comerciales de la ciudad, se pudo observar que la aparición de negocios donde se ofrece alcohol en sus diversos giros son cada vez más frecuentes.
Un caso es el bulevar Mariano Escobedo que atraviesa una de las zonas residenciales más antiguas de la ciudad, como lo son las colonias León Moderno y Andrade. En el tramo comprendido entre el bulevar Francisco Villa y Hermanos Aldama, se pudieron contar 23 establecimientos en los que se vende alcohol, entre los que destacan los depósitos, tiendas de autoservicio y bares.
Algo similar se observó en el bulevar González Bocanegra, entre Paseo de Jerez y bulevar Tepeyac, aquí se contaron 27 comercios que ofrecen alcohol a los clientes, predominando las tiendas de autoservicio, vinícolas, depósitos de cerveza y restaurantes.
Sobre esta vialidad existe una institución educativa en la esquina de la calle Chimalpopoca de la colonia Azteca, a menos de 50 metros del lugar se pueden contar 4 sitios distintos donde se vende alcohol.
A pesar de que Paseo del Moral no es una vialidad muy extensa en tamaño, cuenta con al menos 15 lugares donde se puede encontrar alcohol para consumir o comprar.
El bulevar Hilario Medina es otra de las vialidades con varios giros de venta y consumo de bebidas alcohólicas, básicamente entre el eje López Mateos y bulevar Las Torres, en este tramo se localizan al menos 18 comercios.

‘Licencias bajo reglamento, no hay problema’

Santiago García Ávalos, presidente de la Unión de Comerciantes en Cerveza, Vinos y Licores y Anexos Corona, A.C., de León, declaró que si las licencias fueron otorgadas con todos los requisitos que marca la ley, no ven como algo negativo el incremento de establecimientos de venta y consumo de alcohol.
“Nosotros como unión creemos que las personas tienen el derecho de abrir su negocio, siempre y cuando sea lícito, siempre y cuando el solicitante cumplió con todo el reglamento, es complicado decir algo negativo, porque la ley para eso está, yo sé que cambia en cada municipio, pero referente al proceso, el Gobierno del Estado da el visto bueno de cada Municipio; si cumplen con esto están en su derecho de ganar su dinero lícitamente”, señaló García Ávalos.
Indicó que no le extraña el hecho de otorgar más licencias en los últimos 7 años, ya que esto ha venido sucediendo desde antes del 2006, destacando que el giro que más se ha incrementado es el de abarrotes con venta de cerveza cerrada para llevar, el cual tiene un costo de 878 pesos en las oficinas de la Secretaría de Finanzas, Inversión y Administración (SFIA).
Actualmente, esta asociación cuenta con 200 agremiados aproximadamente, no presentando una variación importante, según su presidente Santiago García Ávalos, debido a que los comerciantes se dan de alta y baja constantemente.

Líderes de colonos reprueban

Los presidentes de colonos de Andrade y Panorama reprobaron el hecho de que la Secretaría de Finanzas, Inversión y Administración (SFIA) de Guanajuato haya otorgado miles de permisos para venta de alcohol del 2006 al 20012.

“Definitivamente, en cuanto a la colonia puedo decirte, yo estoy en contra de que abran establecimientos (de venta de alcohol); muchos de estos he visto que son de micheladas y generalmente son por la noche, pero estoy totalmente en contra por los accidentes que se puedan causar con el aumento de estos lugares”, declaró Salvador Jiménez, presidente de colonos de Andrade.
“Está mal, están echando ahora sí que al vapor, nosotros cerramos un bar que estaba en la calle Ingenieros, no tenía licencia desde el 2007 y aun así funcionaba hasta el 2012; son demasiadas las licencias que están dando, más aparte las que ya existen, el hecho de que se venda tanto alcohol afecta sobre todo a jóvenes, porque lo único que se ve en los antros son chavos mal, donde les dan bebidas adulteradas y nadie se toma la molestia de ir a ver qué les están sirviendo”, comentó Salvador Bravo, vecino y presidente de colonos de Panorama

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *