Sixto Zetina Soto, alcalde de Irapuato, declaró que la decisión que tomó sobre hacer valer su facultad para elegir a los delegados de comunidades del municipio, no tendrá retroceso.
El Presidente Municipal dijo que, ante las visitas constantes, tres en menos de 20 días, de los manifestantes, siempre se ha dado respuesta por parte de Lorena Alfaro García, secretaria del Ayuntamiento, aunque el funcionario nunca los ha recibido.
“Lo que se le dijo a la gente y que en su momento la Secretaria del Ayuntamiento lo hizo, es que en cualquier caso en lo particular con gusto se revisaba pero que en ningún momento se podía echar para atrás toda la decisión puesto que no se violentó ninguna ley, reglamento ni nada por el estilo”, puntualizó.
Zetina Soto señaló que en los casos particulares donde haya alguna inconformidad se podrían atender y que es trabajo de Alfaro García recibir a la gente que está involucrada en esta problemática, siendo más de 130 las comunidades en zona rural de Irapuato.
Ante las declaraciones realizadas el fin de semana por Yulma Rocha Aguilar, diputada local en el Congreso del Estado, sobre la falta de democracia que estas ‘imposiciones’ demuestran, declaró que necesita se especifique las violaciones legales que se cometieron.
“Que me comente qué se violentó o qué no se cumplió para en base a eso responder a ello, en base a qué es esta declaración (…) no hubo nada que se haya violentado y se cumplió al pie de la letra (…) no habrá marcha atrás y si hay un caso particular, se revisará”, repitió.
Durante este mes, las manifestaciones se han presentado recurrentemente, por parte de los habitantes de las comunidades, que en varias ocasiones, se han hecho acompañar de líderes de organizaciones sociales, como Antorcha Campesina.
“Yo lo he dicho, aquellas personas que toquen la puerta de Presidencia Municipal habrá de abrirse, aquellos que se manifiesten habrá también otras formas de contestarlo, yo en lo personal, he puesto el Miércoles Ciudadano o cualquier lugar para recibir a la gente, así que insisto, aquellos que lleguen de forma tranquila, que quieran dialogar, con gusto estoy y aquellos que no, se habrán de hacer las mesas de diálogo y todo lo que hoy se establecen”, declaró.
El Alcalde señaló que la libertad de manifestarse será respetada pero que no se ha mostrado con ningún sustento legal que su decisión haya caído en alguna irregularidad legal.
“Cada quien es libre de hacer cualquier tipo de manifestación, no hay una manifestación formal de que algo se haya violentado y por otra parte invitar a la ciudadanía de que las manifestaciones no son la forma más sana de llegar a un acuerdo, si es forma de manifestarse pero no es como pudiéramos concretar cosas”, comentó.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *