El próximo 15 de abril se realizará la primera Feria de Patentes 2013, en la explanada del Langebio, del Cinvestav en Irapuato, desde las 10 de la mañana hasta las 6 de la tarde, sin costo alguno.
Con alrededor de 200 empresas y 15 patentes exhibiendo sus proyectos más importantes en áreas como la biotecnología agrícola, el diagnóstico de enfermedades en plantas y en animales, se espera captar la atención de inversionistas y empresarios para impulsar estos proyectos protegidos.
Silvia Piñero, coordinadora de Iniciativa México Bio-Cinvestav (Centro de Investigación y Estudios Avanzados), destacó que este proyecto existe desde 2009, desarrollando diferentes eventos para contactar a investigadores, científicos y empresarios.
“…Esto con la finalidad de que hagan empresas nuevas que se establezcan en la región o de alguna manera fomentar la innovación en empresas ya establecidas y así, fomentar su competitividad”, explicó.
La coordinadora de México Bio, señaló que en la Feria de Patentes en Irapuato, también se incluirán ponencias que tendrán como presentadores a personal de Cinvestav México y del IMPI (Instituto Mexicano de Propiedad Intelectual).
Eliane Hernández Hinojosa, directora de Desarrollo Económico del municipio, señaló que la dirección está trabajando de la mano con Civestav y el Laboratorio Nacional de Genómica (Langebio) que, en su gremio, es el más importante de Latinoamérica.
“La iniciativa México Bio, está orientada a la organización de eventos de formación de redes de trabajo y encuentros de negocios donde se dan cita empresarios, inversionistas, investigadores y estudiantes con interés en el área de biotecnología, con la finalidad de concretar colaboraciones de potencial que generen información biotecnológica”, destacó.
Con talleres y foros que se realizaron anteriormente, esperan que se tenga el mismo éxito con esta feria, que no tendrá costo y que, su principal público, son los investigadores, estudiantes y empresarios que estén interesados en invertir en este tipo de proyectos.
“…Se busca brindar un espacio para que los investigadores de los principales centros de investigación e instituciones educativas superiores regionales puedan mostrar sus desarrollos de propiedad industrial a potenciales inversionistas y empresarios interesados, la intención es promover los desarrollos tecnológicos protegidos con miras a concretar la transferencia de tecnologías a empresas nacionales e internacionales, a través de distintos esquemas de comercialización”, explicó Hernández Hinojosa.
La 1ª Feria de Patentes tendrá la presencia de otras instituciones interesadas en esta área.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *