Las autoridades sanitarias alertan a la población sobre el consumo de leche “bronca” dado que puede provenir de animales enfermos de brucelosis.
En León muchas personas aún consumen gran cantidad de leche “bronca”, por lo que recomiendan hervirla antes de su consumo.
Ignacio Ortiz Aldana, secretario de Salud de Guanajuato, exhorta a los guanajuatenses a tomar las medidas preventivas necesarias ante la brucelosis.
Explicó que esta enfermedad es generada por una bacteria perteneciente al género denominado brucella y que causa fiebre, sudoración y dolor articular.
Por ello se recomienda no consumir leche ‘bronca’ o sin pasteurizar; consumir queso, crema, dulces fabricados en forma artesanal con leche sin pasteurizar.
A pequeños ganaderos o personas que tienen ganado de traspatio, deben tener cuidado en el manejo de animales enfermos y en la inhalación de polvo en corrales.
“La falta de control en la comercialización de productos alimenticios contaminados con brucella también puede ser factor para contraer este virus”, dijo Ortiz Aldana.
Recomendó a los guanajuatenses a que acudan a la unidad de salud más cercana, para confirmar si padecen o no la enfermedad.
A través de la prueba “rosa de bengala” y, en caso que sea necesario, dos pruebas más, que son confirmatorias.
El tratamiento es completamente gratuito para los guanajuatenses.
Alertan consumo de leche “bronca”
Las autoridades sanitarias alertan a la población sobre el consumo de leche “bronca” dado que puede provenir de animales enfermos de brucelosis.