México está ubicado en el lugar 7 a nivel internacional en índices de muerte a causa de accidentes automovilísticos, cifra alarmante expresó la corredora V6 de Nascar Gisela Ponce en entrevista para Periódico AM.
Gisela Ponce presentó en conjunto con Elliot Van Rankin la conferencia “Pilotos por la Seguridad Vial” en el marco de la EXPOVIAL 2013 organizada por estudiantes de la licenciatura de Comunicación Organizacional de la Universidad Autónoma de Aguascalientes.
En dicho evento, de manera dinámica se explicó a los jóvenes la importancia de manejar el automóvil de manera consciente y siguiendo las medidas de seguridad, darle mantenimiento al vehículo así como respetar las vialidades.
“El 25% de las personas la utiliza el cinturón de seguridad, y reduce en 72% de las muertes” aseguró Gisela que el uso del cinturón aún no se ha consolidado en la cultura del correcto manejo de automóvil.
Así mismo, explicó que los distractores como maquillarse mientras se maneja, encender un cigarrillo, llamar por teléfono o enviar un mensaje de texto compromete la atención del conductor incrementando así las posibilidades de un accidente.
Ejemplificó que enviar un mensaje por el celular requiere de 6 segundos, lo que equivale a avanzar en el automóvil la distancia de un campo de futbol sin estar alerta a los contingentes del camino.
“Manejar rápido no significa que manejamos bien”, indicó que un choque a una velocidad de 40km/h es igual al impacto en caída libre desde un séptimo piso, incrementándose los efectos a mayor velocidad.
Apuntó, con todo exasperado, que México en el año pasado se registró la muerte de 16 mil 599 personas por esta causa, “cada hora muere un joven de entre 18 y 35 años por accidentes automovilísticos”.
A pocos días de iniciar la Feria de San Marcos, Gisela Ponce recomendó a los jóvenes a evitar por completo el consumo de alcohol antes de manejar, “muchas veces perdemos a familiares, o sueños, objetivos o metas que cumplir por una tontería, por una estupidez en segundos, el objetivo es que cuides tu vida”.
A la espera que eventos como EXPOVIAL 2013 hagan impacto en los conductores jóvenes, invitó a la sociedad en general a tomar una consciencia de una cultura vial, en la seguridad propia y de otros automovilistas de igual manera en el peatón.
Cada hora muere un joven entre 18 y 35 años a causa de un accidente automovilístico
Durante el 2013 en México se registró la muerte de 16 mil 599 personas por esta causa