Las autoridades federales hicieron oficial la declaratoria de desastre natural en el sector agropecuario en 39 de los 46 municipios de Guanajuato, a consecuencia de las heladas registradas los primeros días de marzo.
De acuerdo a lo que les ha informado la Sagarpa (Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación), esperan que para el 17 de mayo a más tardar ya hayan recibido sus apoyos.
La Sagarapa dio a conocer que el 84% de los municipios de Guanajuato se vieron afectados por las heladas.
Hubo afectaciones en los municipios de León, Manuel Doblado, Moroleón, Pénjamo, Pueblo Nuevo, Purísima del Rincón, Romita, Salamanca, Salvatierra, San Diego de la Unión, San Felipe, San Francisco del Rincón, San José Iturbide, San Luis de la Paz, San Miguel de Allende, Santa Cruz de Juventino Rosas, Santiago Maravatío, Silao, Tarandacuao, Tarimoro, Uriangato, Valle de Santiago, Villagrán y Yuriria.
Bolsa de 154 millones
Federación y Estado aportarán una bolsa conjunta de 154 millones de pesos para el programa Componente de Atención a Desastres en el sector Agropecuario y Pesquero (Cadena), que permite apoyar a agroproductores cuyas siembras fueron afectadas por las heladas.
El gobernador del Estado, Miguel Márquez Márquez, confirmó que efectivamente ya salió publicado en el Diario Oficial, y se determinó que el programa Cadena se puede aplicar en el Estado de Guanajuato.
En consecuencia el Estado aportará 62 millones de pesos, el resto llegará de la Federación en un programa donde primero se hará un padrón de afectados.
“Esa es una inversión de 154 millones de pesos, donde la Federación estará poniendo el 60% y el 40% el Estado”, precisó el Gobernador.
Y que la cita para atender este tema en la Federación fue ayer, y que se puede decir que ya está publicado en el Diario Oficial.
“Tenemos el recurso del Estado, obviamente el recurso de la Federación literalmente. Así que una vez que se dé la depuración de los padrones de productores perjudicados con estas heladas, empezará la entrega de recursos.
“Insisto que esta semana se hará la depuración del padrón, e inmediatamente empezar a apoyar a los productores y que este fue un tema que fue a atender a la Ciudad de México”, comentó.
Inicialmente se estimó que eran 22 municipios de la entidad los más afectados, pero la declaratoria incluye a 39.
El estimado de hectáreas afectadas es de 70 mil, la mayoría cultivos de cebada y trigo.
De acuerdo a información de Desarrollo Agropecuario del Estado Irapuato fue el más afectado con al menos 6 mil 834 has.
Declaran desastre en 39 municipios
El Gobierno federal emitió la declaratoria de desastre natural en 39 de los 46 municipios del estado por las heladas.