Vialidades y banquetas se han convertido en estacionamientos públicos “exclusivos” de vehículos oficiales, guarderías, restaurantes, taquerías, escuelas y clínicas.
Con cadenas, guardias y todo tipo de objeto se apartan los espacios, donde también los “franeleros” sacan provecho.
Pero no sólo particulares se han apropiado de las calles y avenidas, también las mismas autoridades municipales.
Un ejemplo es la primera cuadra de la calle La Paz, entre las calles 5 de Febrero y Madero, que se ha vuelto exclusiva para los policías de mediación o funcionarios, según se observa en los discos viales y en credenciales, a pesar de los cuellos de botella que se generan en la zona.
La tercera cuadra de la calle 5 de Mayo, entre el bulevar Adolfo López Mateos y calle Melchor Ocampo, ha sido ocupada por funcionarios y patrullas.
“Los comerciantes no tenemos derecho. Si se estaciona un momento, llaman a los tránsitos para infraccionar”, señaló Manuela Gómez, comerciante.
En varios colonias
En un recorrido de AM por diversas colonias se pudo constatar la anarquía que impera en las principales avenidas y calles.
En El Coecillo las calles Guadalajara, Monterrey y Héroes de la Independencia se han convertido en estacionamientos exclusivos de comerciantes.
En el bulevar Alonso de Torres, casi esquina con el bulevar Hidalgo, se ubica el edificio de la empresa de calzado Andrea. La banqueta es utilizada como estacionamiento exclusivo.
Incluso el guardia impide con conos que personas ajenas a la empresa se estacionen.
En Jardines del Moral, frente a la clínica Campestre, colocaron cadenas sobre la banqueta. Sólo personal de esta clínica puede estacionarse.
“Nadie se puede estacionar. Si lo hace, llaman a Tránsito, que sirven como lacayos y te multan”, aseguró Ernesto Frías, vecino.
También en la salida a Comanja, hay una guardería que utiliza la banqueta como estacionamiento exclusivo.
Por lo que los peatones se tienen que bajar a la calle.
En Paseo del Moral, las áreas verdes y banquetas se han convertido en zonas exclusivas de los locatarios. Para ello colocan cadenas para apartar los lugares.
En los bulevares Alonso de Torres, Adolfo López Mateos y en el parque Hidalgo, agencias automotrices utilizan las banquetas como exhibidores ante la tolerancia de Tránsito.
“Los permisos los da Tránsito Municipal, pero hay tolerancia para muchos, y cero tolerancia para otros”, opinó Benjamín Méndez, quien tiene un taller mecánico y dijo que lo multan constantemente por no tener permiso para estacionarse en la banqueta, pero a corta distancia hay un restaurante que sí lo tiene.
Se adueñan de glorietas
De acuerdo al Reglamento de Tránsito Municipal, está prohibido estacionarse en las áreas que circundan una glorieta.
Sin embargo, en la calle Américas y Mariano Escobedo se tolera el estacionamiento para un restaurante de pollos, a pesar de que hay hasta discos de no estacionarse.
Se deslinda dirección
El caso del tramo de vía pública que ocupa como estacionamiento la empresa zapatera Flexi no es competencia de la Dirección de Desarrollo Urbano, señaló su titular Óscar Pons González.
“Es vía pública, nosotros no tenemos antecedente (de convenio), ni somos la dependencia facultada para hacer esos acuerdos”, dijo el director de la dependencia municipal.
Afirmó que en el caso de Desarrollo Urbano, lo único que hacen son los alineamientos.
“En León tenemos diferentes anchos de banqueta, desde 6 metros como es el caso de Francisco Villa en esa sección”.
Personal de la empresa Flexi utiliza un tramo de banqueta del bulevar Francisco Villa para estacionarse.
Guardias de la empresa cuestionan a los ciudadanos, ajenos a la empresa, que llegan a estacionar su vehículo en esa zona.
Al consultar al titular de Desarrollo Urbano sobre qué dependencia está facultada para determinar una sanción, de ser necesaria, afirmó que no conocía la respuesta.
“Es vía pública, no te quisiera mentir, no tengo la respuesta, lo que sí te puedo asegurar es que no es con nosotros, ya a quién le toca verificar no te sé decir”.