Con la firma del Convenio de Coordinación en Materia Forestal de gobierno del Estado, en conjunto con la Comisión Nacional Forestal, se buscará que Aguascalientes atienda la problemática de este sector y genere una derrama económica.
El dirigente de la CONAFOR, Jorge Rescala Pérez aseguró que Semarnat a través de dicho Consejo Nacional tiene como prioridad la reactivación económica del sector “Los recursos forestales estarán mejor cuidados mientras estos representen un beneficio económico para sus dueños”.
Destacó se dará prioridad a través de los ejes de aprovechamiento sustentable de recursos mediante el fortalecimiento de las capacidades de sus dueños y el incremento de la productividad.
Estimó que al final de la administración se habrá producido a nivel nacional más de 10 millones de metros cúbicos de madera, casi el doble de la producción actual.
“En Aguascalientes durante el 2013 estaremos apoyando el aprovechamiento forestal sustentable y maderable, y no maderable en 2 mil 500 hectáreas”, comentó también que se aprovecharán terrenos agropecuarios abandonados o de baja productividad para el establecimiento de plantaciones que resulten redituables.
Será por medio de recursos federales destinados al sector forestal, como se verán beneficiados cientos de personas al generar empleos en zonas rurales, ya se estos recursos los recibirán los dueños de los terrenos y serán ellos quienes ejecuten este tipo de actividades productivas.
Así mismo comentó se continuará con campañas de sanidad forestal y combate a incendios, ya que es la diversidad en este sector la que representa grandes oportunidades de desarrollo.