Lo que tienes que hacer: ¡Hazlo! y así Edgar Barroso, candidato a doctor en Composición Musical en Harvard, hizo lo que tenía que hacer y ahora representa a México en el primer 2013 Horizon Scholars.
‘El Horizon Scholar’ es una nueva iniciativa que empezó como una sociedad en Harvard y que se integrará por ocho alumnos; año tras año estudiante de diversas ramas compartirán su experiencia y al mismo tiempo potencializarán sus proyectos a un nivel global gracias a la ayuda de la escuela reconocida mundialmente.
Para Edgar -quien dudó en el primer momento en ‘candidatear’ su tema de tesis- el proceso fue pesado, pero finalmente podrá compartir con cerca de 800 personas su proyecto que se basa en la colaboración entre distintas disciplinas.
“El proceso fue muy difícil porque lo que te piden es mandar un video donde explicas tu tema de doctorado en un minuto, luego tienes que escribir en 500 palabras un resumen de tu tema de doctorado y después una entrevista, fue duro porque las entrevistas eran con 9 personas, en un salón, era como estar en un jurado, pensé que me había ido mal en la entrevista, pero funcionó y estoy muy contento”, dijo.
Las obra de Edgar Barroso han sido interpretadas en importantes foros de Norte América, Iberoamérica, Asia y Europa. De 2006 a 2009 obtuvo varios premios de composición. Actualmente Barroso es becario de CONACYT y la Fundación México en Harvard, fundador del Open Source Creation Group dedicado al diseño de programas inter y trans-disciplinarios así como proyectos sociales donde se involucren simultáneamente varias áreas de conocimiento. Así mismo, ha musicalizado cine, documentales, cortometrajes, animación, video experimental, y varias colaboraciones audiovisuales. También se ha dedicado a la práctica instrumental como violonchelista.
Sobre su participación, Edgar tratará el tema de la innovación en la música y cómo a través de la colaboración se pueden expandir las ramas de este arte.
“No pensar en la música como una cuestión que sólo va para un lado, porque une muchas otras áreas de conocimiento y es algo que les gustó de la tesis, el cómo podemos unificar pensamientos para metas en común”, reiteró.
Para él unificar esas ramas más que difícil, fue complicado, puesto que muchos profesionales están interesados en colaborar pero la barrera es el lenguaje profesional.
“Es complejo tenemos que tener lenguajes comunes, ¿cómo te comunicas con un ingeniero para hacer algo en conjunto?, es la barrera que tenemos que romper, para poder empezar en innovación hablamos mucho, pero la única manera de hacerlo nosotros es encontrar nuestros propios métodos y tener una amplia gama de colaboradores, es clave para hacer innovación”, consideró.
El Horizon Scholars será parte de un programa que termina el 6 de mayo en el Sanders Theather de Harvard, espacio para 800 personas.
“Vamos a hacer unas pláticas, son ocho charlas breves, es un evento para toda la universidad y de ahí hacemos la recepción para platicar nuestras ideas, estoy contento porque es la primera vez que se hace, es la generación fundadora”, comentó.
La clave para Barroso es no tener miedo, lanzarse al ruedo y creer en las propias ideas…”que nadie te diga que no lo puedes hacer”, finalizó.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *