Miguel Herrera sabe que ante su América, “todos los equipos juegan a matarse”. Así espera este sábado al León, un cuadro que si bien no debe considerarse favorito, tampoco pinta como fácil víctima de las Águilas.
“Los marcadores abultados se acabaron, no puede pronosticarse una goleada”, subraya “El Piojo” en entrevista telefónica con A.M.
El hoy entrenador de los Cremas volverá al Nou Camp tras diez años. En 2002, debutó como técnico de Primera División en ese campo y reconoce que se trata de una de las plazas más apasionadas del futbol mexicano, sólo comparable a las tribunas de Monterrey.
Pero también recuerda los tragos amargos, sobre todo aquel vivido en abril de 1994. Entonces como jugador del Atlante, Herrera se lió a golpes con un aficionado de la Fiera y ambos pasaron seis horas detenidos en los separos.
“Pero me gusta ese estadio por futbolero, por su gente metida, que es brava y apoya al 100% y eso me gusta mucho”, añade el polémico técnico, originario de Hidalgo.
›› Este partido para ellos (León) va a ser importantísimo ante su gente, tratando de quedar mejor parados… va a ser un partido donde ellos se maten para conseguir el resultado.‹‹
Miguel Herrera, DT del América
›› León tiene la ventaja de haber recuperado el futbol de la temporada pasada y ahora tiene con qué ganar.‹‹
Carlos Reinoso, ex DT de León y América.
‘El futbol ha sidoinjusto con la Fiera’
Incluso a través del teléfono, Miguel Herrera (Cuauhtepec, Hidalgo-45 años) transmite una confianza que pocos personajes del futbol mexicano pueden presumir con tal seguridad.
“El Piojo” se nota tranquilo. Aunque su América, al que dirige desde el año anterior, sólo ha ganado nueve de los recientes 18 puntos, descarta que León sea favorito en el juego de este sábado y con ello contradice a Carlos Reinoso, otro personaje americanista, quien pone a León con la ventaja mental.
Además, Herrera recuerda su debut como entrenador de Primera División, al frente del Atlante en 2002, precisamente en el Nou Camp, y acepta que la afición del León es entregada como pocas. El ex jugador atlantista también recuerda el penoso incidente de 1994, en el que como futbolista peleó a golpes con un aficionado leonés y terminó detenido.
¿Qué recuerda de aquel juego de León Vs. Atlante en el Nou Camp, en 2002, cuando debutó como entrenador?
“La de León es sin duda una cancha que ha marcado varias cosas en mi carrera, dentro del futbol tanto como técnico como futbolista; allí fue mi primera incursión como técnico. En ese momento estábamos peleando directamente el descenso (Atlante y León) y a final de cuentas salvamos el cuello nosotros”.
Antes, en 1994, como jugador del Atlante, visitando el Nou Camp, tuvo un incidente, un pleito, cómo recuerda aquello?
“Son momentos que marcaron mi carrera, pero de todos modos me gusta ese estadio (el Nou Camp), por futbolero, por su gente metida, que es brava y apoya al 100% y eso me gusta mucho. Lo del pleito, son circunstancias que quedan en el olvido y quedan como parte de tu experiencia”.
Ya analizando al cuadro de Matosas, ¿a qué considera que se deba el cambio tan drástico de un torneo a otro?
“Este torneo a lo mejor no arrancó bien, a lo mejor por pensar en la Copa Libertadores, por preparar otras cosas vino el bajón y cuándo quisieron repuntar sus lesiones tampoco permitieron al equipo despuntar. El cuadro juega bien, lo vimos contra Tigres, contra Pachuca; el equipo (León) tiene una idea muy clara de juego, a veces incluso el futbol es injusto”.
¿Pero hoy puede decirse que León llega mejor que América?
“¿Llegan mejor? siempre he dicho que no importa quién llegue mejor a un partido. Siempre los partidos contra América son a full (sic), entonces obviamente va a ser un partido donde ellos (los jugadores del León) se matarán para conseguir el resultado”.
Pero Carlos Reynoso considera que León llega con una ventaja anímica y ha recuperado su mejor futbol, ¿qué dice de esto?
“No quiero contradecir al profe Reynoso, ¿Pero llega de menos a más el León en qué sentido? Lleva tres empates, esta temporada no ha sido buena, esa es la realidad y los números lo dicen. Con todo respeto para el profe Reynoso, no está observando los partidos o no está viendo lo que está pasando, si fueran 3 victorias del León… ahí sí diría el equipo ha mejorado mucho, pero no es así”.
El partido pasado entre América y León fue considerado el mejor del torneo, ¿el próximo sábado se puede esperar algo igual?
“Claro, lo mismo que el torneo pasado… (los dosvamos a) salir a buscar el triunfo, respetando al público y tratando de que vean un buen espectáculo en la cancha, con dos equipos volcados a buscar el resultado, a generar jugadas de gol, eso es lo que vamos a buscar ambos. Somos técnicos que vivimos con mucha pasión y pedimos siempre el máximo de nuestros jugadores para conseguir los resultados”.
En el torneo, León y América han sido de los que más se han quejado de los arbitrajes, ¿esto podría ser factor?
“Los 18 equipos se han quejado desafortunadamente y mejor nos hemos enfocado a sólo pensar en lo que debemos hacer nosotros. Sobres las fallas, pues somos seres humanos y van a seguir existiendo, como nosotros que hemos fallado penales que pudieron dar puntos. En todos los partidos han habido errores del arbitraje, pero esperemos que juguemos de buena forma y que lo que se consiga sea sin polémica, para que cada uno disfrute del resultado final”.
La afición americanista espera, por el mal año del León, una goleada, ¿que les dice?
“Vamos con la idea de ganar, hoy los marcadores abultados prácticamente están desaparecidos, porque son pocas las diferencias y sobre todo en una liga tan competitiva como es México. Las diferencias se han acortado mucho, hoy el último lugar de la tabla (Atlante) está jugando una final de Copa; ya no hay tantas diferencias”.
¿Quizá la ventaja del León sería su gente?
“El partido del sábado tendrá un marco espectacular, con dos entrenadores apasionados, ambos equipos dando todo y la afición de León pesa, sí, la verdad, se entrega, es exigente, apoya a su equipo a muerte”.
Acaba ‘El Piojo’ en el MP
Miguel Herrera nunca olvidará la tarde del sábado 2 de abril de 1994. Ese día, en la Jornada 38 y última del torneo 1993-1994, sus Potros del Atlante cayeron 2-1 ante el León, y para colmo “El Piojo” terminó detenido en una agencia del Ministerio Público.
Según la crónica publicada aquel día por la agencia Notimex, tras el juego Herrera daba una entrevista en la cancha del Nou Camp cuando Jorge López Oliva, de 33 años y supuesto fotógrafo del Club León y aficionado, lo pateó por la espalda.
Herrera había calentado a la tribuna del Nou Camp con frecuentes enfrentamientos verbales en cada oportunidad que tenía, pero al recibir la patada de López Oliva, no se contuvo y respondió con un puñetazo y con puntapiés al ya caído aficionado.
Ambos fueron detenidos por policías municipales y pasaron seis horas en los separos. Fueron dejados en libertad pues ninguno presentó alguna denuncia. (Redacción)
‘Debería ser más barato’
Hace unos meses el entrenador de la Fiera aseguró que pagaría hasta el doble por ver a su León, hoy expresó que el costo del boletaje para el juego contra América debió ser más barato.
Añadió que habría que analizar el cambio de entrenador luego de registrar en 15 partidos sólo una victoria, pues “si el equipo no mejora hay que cambiar al entrenador”.
“Como en su momento dije que el boleto podía valer el doble, hoy tendría que valer más barato, así que yo agradezco mucho el esfuerzo de la gente… es incondicional, llenan el estadio, agradezco mucho a nuestra afición de León el apoyo incondicional”.
Acerca del costo que sería justo para este encuentro, dijo que el precio “tendría que ser más barato”.
Matosas apuntó que hablar de quien llega mejor anímicamente es difícil, lo que es un hecho es que para León el siguiente partido es el más importante del año.
“Yo diría que hablar de la parte anímica no es sencillo porque no pensamos ni en el pasado, ni en el futuro, es el presente y esa es una de las ventajas que tiene el futbol; uno puede pensar en el partido que viene como el más importante de tu campaña y nosotros no tomamos que este partido es el partido más importante de este año y luego después veremos”.
Aceptó que por el papel que ha tenido América podría ser el favorito, pero al arranque del juego eso no vale y su equipo saldrá con todo en busca de la victoria.
Sin duda que las expectativas previas a un encuentro a veces la gente se deja llevar por las posiciones en la tabla, pero todos sabemos que en el futbol al final 11 contra 11 en la cancha y la pelota en medio, se tienen las mismas chances y nosotros vamos a salir a ganar.
Respecto a la falta de contundencia, aseguró que una de sus principales preocupaciones es tener sólo 9 goles en el torneo.
“Sí me preocupa, mentiría si digo que no, preocupa por más que estamos trabajando toda la semana es una racha que ha agarrado a nuestros jugadores, a nuestros delanteros, pero lo mejor está por venir, tengo plena confianza en nuestros jugadores como lo he tenido desde que estamos juntos”.
››Ha habido cosas buenas en todos los juegos en cuanto al desempeño, pero sin duda la asignatura pendiente es ganar en casa y darle un buen espectáculo y alegría a nuestra afición.‹‹
Gustavo MatosasDT del León