La Feria Nacional de San Marcos no es sólo un espacio para el festejo, sino también un espacio en el que se propicia el tráfico de animales y el maltrato de los mismos, en entrevista para AM la directora de la Organización Conciencia Ecológica de Aguascalientes María Enriqueta Medellín Legorreta dijo se incrementa durante la verbena abrileña los atentados  hacia animales.
“El primer llamado es a la gente a que no compre animales silvestres, de ninguno”, comentó que el primer eslabón es la sociedad que incentiva de manera económica a los comerciantes de animales.
Ejemplificó que en la compra de un perico otros 20 mueren, esto por los daños que el hombre  ocasiona en el hábitat cuando caza de manera clandestina las especies “ellos tiran el nido, como son nidos muy altos al caer mueren, o cuando los capturan, los aplastan en mochilas, también en tubos, no los dejan respirar, ¿y por qué hacen eso? porque hay alguien dispuesto a comprar pericos”.
Como esta especie, son muchas otras las que se comercializan, las cuales se ven afectadas porque son insertadas en un ambiente que no es el adecuado.
Aunado a ello, comentó que durante la festividad los animales son utilizados como parte de espectáculos, “con frecuencia llegan a la Feria Nacional de San Marcos personas que quieren que te retrates con tigres y con leones, con los ponis que a los pobres los tienen en un maltrato terrible”.
Clarificó que las sanciones para aquellas personas que atentan contra los animales van desde administrativas hasta penales, “a veces el decomiso de los animales, que ese es otro problema, decomisan a los animales y van a dar al parque Héroes Mexicanos, donde no hay infraestructura para atenderlos y se nos han muerto muchísimos animales, como fue la administración pasada que se murieron camellos, tigres blancos”.
Finalizó haciendo el llamado tanto a las dependencias gubernamentales como  a la ciudadanía a vigilar y denunciar los maltratos de los animales, e incrementar atenciones durante la FNSM para mitigar esta problemática.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *