Con el fin de conmemorar los 94 años de la muerte del revolucionario Emiliano Zapata, autoridades municipales colocaron en la Columna de la Independencia una ofrenda floral, esto a pesar de ser Zapata parte de la Revolución, mientras que su busto en el barrio de la Resurrección lució abandonado.
En punto de las 11 de la mañana en un evento encabezado por el alcalde Ismael Pérez Ordaz, así como otros miembros del Ayuntamiento y funcionarios municipales entraron al monumento primero para hacer los honores correspondientes, para después colocar la ofrenda.
Rodolfo Segura, regidor del PRI, fue el encargado de leer una semblanza una vez ya colocadas las flores en el lugar.
“…La guerra por parte del Gobierno tomó perfiles despiadados en el norte, a Zapata le ofrecieron armamento y municiones para continuar con la lucha, así acordaron reunirse en la Hacienda de Chinameca Morelos el 10 de abril de 1919, Zapata acampó con sus fuerzas a las afueras de la hacienda, al acercarse a la entrada se tocó el clarín para que los tiradores escondidos abrieran fuego contra Zapata que alcanzó a sacar su pistola pero un balazo se la tumbó, esto dio lugar a que una vez muerto Zapata se convirtiera en el Apóstol de la Revolución y símbolo de los campesinos…”, leyó el regidor.
Luego de realizar este evento se tocó la Marcha de Celaya por parte de la Banda de Guerra Municipal, esto ante las miradas curiosas de las personas que pasaban por el lugar, que sin saber veían con atención lo realizado por las autoridades.
¿Sabe usted qué se conmemora el día de hoy? fue la pregunta a varios celayenses que pasaban por la calle, pero ninguno daba respuesta positiva, hasta escuchar el nombre de Zapata.
En un recorrido posterior hecho por su busto se constató que éste lucía abandonado, al parecer nadie se acordó.
“Prefiero morir esclavo de mis principios y no de los hombres” y “No, señor Madero. Yo no me levanté en armas para conquistar tierras y haciendas. Yo me levanté en armas para que al pueblo de Morelos le sea devuelto lo que le fue robado. Entonces pues, señor Madero, o nos cumple usted, a mí y al estado de Morelos lo que nos prometió, o a usted y a mí nos lleva la chichicuilota”, son dos de las frases que se han guardado dentro de la historia que ha sido escrita.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *