Mientras autoridades estatales y municipales festejaban, los niños de la escuela “Emiliano Zapata” pedían con una cartulina fosforescente la mejora en los baños de la institución rural a la que van más de 300 niños, según informó el maestro de 4º año, Alejandro Valtierra Suárez.
Durante el evento, los participantes destacaron el trabajo que hizo el general Emiliano Zapata, a 94 años de su muerte, mientras los pequeños solicitan los servicios básicos tanto del Gobierno Municipal como estatal, pues no cuentan con las condiciones adecuadas que se requieren para estudiar.
Entre regidores municipales, autoridades de la zona rural y diputados locales, el mensaje pasó desapercibido mientras los estudiantes dejaban a un lado las clases y recordaban la lucha que encabezó el líder revolucionario.
Valtierra Suárez, señaló que desde hace 5 años los sanitarios están destruidos y en malas condiciones sanitarias que incluso, cada mes, ocasionan un aproximado de 10 niños que se ausentan de clases por enfermedades de vías urinarias.
“Es injusto que se esté realizando la construcción en base nada más a protestas, se requiere que las autoridades tomen su papel para hacerse cargo de las escuelas sin protestar ni maestros ni papás, estos son los baños que hay, los que se están usando que están prácticamente deshechos, no tienen nada, así como están son letrinas, hay un hueco donde se van las aguas negras y el drenaje de la comunidad llega ahí mismo, aquí al lado de la escuela”, comentó.
A un costado de la escuela, justo entre la institución y el espacio donde se organizó el evento, se encuentra un gran charco de agua sucia, al lado de la escuela de entrada y salida de los alumnos.
“Mandamos petición cuando el gobernador Oliva estaba en el poder, se nos han enfermado ya las niñas, sobre todo ellas, de vías urinarias, tenemos otros baños pero no tienen salida a drenaje, la estructura está bien pero no son funcionales, el tinaco está roto, ya hemos hecho la solicitud al gobierno y es un grito al cielo, para ver quién nos puede hacer caso, no nos importa de qué color sea quien nos ayude, pero que nos atiendan”, solicitó.
El problema es que los sanitarios se usan de todas formas debido a que no hay un lugar a dónde los niños puedan ir a hacer sus necesidades fisiológica, señaló el maestro.
El profesor señaló que la Secretaría de Educación de Guanajuato (SEG) deja totalmente abandonadas escuelas como la ubicada en El Guabayabo, comunidad de Irapuato, para que los padres de familia se ocupen de ellas.
“La gente hace lo que puede para que sus hijos tengan un mejor lugar, pero los padres de familia aquí no pueden sostener a las escuelas como quiere la Secretaría de Educación, porque son de escasos recursos, si los de la ciudad no pueden, menos los de las comunidades”, finalizó el maestro.
Solicitan mejorar sanitarios para escuela rural
Mientras autoridades estatales y municipales festejaban, los niños de la escuela “Emiliano Zapata” pedían con una cartulina fosforescente la mejora en