Irapuato fue sede de la reunión de la Comisión de Turismo del Estado, donde participaron diputados locales, prestadores de servicios de este rubro y autoridades del sector para contemplar las oportunidades del municipio en materia de atracción turística.
En la reunión encabezada por Fernando Olivera Rocha, secretario de Turismo de Guanajuato, y Adrián Camacho Trejo Luna, presidente de la Comisión de Turismo en la Cámara de Diputados, se buscó establecer un programa de trabajo en base a las necesidades de los municipios de Irapuato y Salamanca, de donde también asistieron autoridades.
Olivera Rocha dio el nombramiento, como encargo del gobernador de Guanajuato, Miguel Márquez Márquez a Trejo Luna, como líder de esta comisión en la Cámara, reconociendo sus capacidades como líder.
Sixto Zetina Soto, alcalde de Irapuato, mencionó la importancia de Irapuato en el desarrollo de la economía y el turismo estatal.
El edil irapuatense señaló la importancia de posicionar a Irapuato como un destino turístico y de negocios en todo Guanajuato, destacando la tarea que han realizado los empresarios que se dedican a este rubro en la ciudad, como los organizadores de la Expo Agroalimentaria y quienes traen eventos como el Guanajuato Open, que se realizó en marzo de 2013.
Los principales proyectos abarcarían la reactivación del proyecto del Inforum, que se encuentra en un avance del 40% de edificación y que, tan sólo de 2005 que comenzaron actividades, hasta el 2012, han aumentado de 26 a 89 eventos.
La dignificación e inversión al Centro Histórico contemplaría la iluminación de monumentos y edificios representativos y la construcción de un nuevo teatro, que recibirá una inversión de la Secretaría de Turismo de 12.5 millones de pesos.
“Como un proyecto integral, seguramente en esta Administración quedarán desalojada la Presidencia Municipal de oficinas administrativas y quedaran en el edificio de Tesorería municipal, y que la presidencia sea un gran museo en un edificio que es hermoso y debemos de cuidar, el Museo actual de la ciudad, ahora que se traslade a la presidencia municipal, será convertido en la Casa Irapuato, y este tipo de temas son los que nos ayudan para fortalecer el turismo, igual que la dignificación del Centro, de sonorizarla y que los iraputenses nos sintamos orgullosos”, explicó el edil ante los diputados, regidores y autoridades de Guanajuato.
Zetina Soto destacó que para este trienio que le tocó gobernar en Irapuato se podrá ver la inversión más grande y el compromiso en estos temas de turismo, como se ha visto hasta ahora con eventos como el Rally y el Guanajuato Open en estos primeros meses del 2013.
“…En 3 años se deberá ver el compromiso del Estado y del Municipio, con todo ello tenemos que pensar en el tema de la seguridad, para que la gente cuando venga a Irapuato se pueda sentir segura, que pueda salir a la calle y que diversas empresas vienen a Irapuato (…) Irapuato es un destino importante, tanto de esparcimiento como de negocios, y los objetivos serán para el turismo de Guanajuato, pero que Irapuato también vaya entrando, en esta reunión estaremos peleando para traer más apoyos y recursos para Irapuato, apoyado con los diputados por Irapuato”, finalizó.
Las participaciones tanto de autoridades gubernamentales como de cámaras de empresarios se dieron por turnos exponiendo oportunidades potenciales para que tanto Cámara de Diputados como la secretaría estatal tomen en cuenta sus aportaciones.

Transformaránauditorio en teatro

El auditorio Benito Juárez será transformado en el próximo teatro de Irapuato, que recibirá una inversión de 12.5 millones de pesos de la Secretaría de Turismo para que se vuelva una realidad.
La noticia se dio en la visita de Miguel Márquez Márquez, gobernador de Guanajuato en la gira que realizó el jueves por la ciudad, asegurando que este presupuesto será el inicial para convertir a este proyecto en un modo de atraer turismo al municipio.
Sixto Zetina Soto, alcalde de Irapuato, señaló que este será el espacio que ocupará el recinto, en el Centro Histórico con la finalidad de convertirlo en una atracción turística tanto para los que viven en el municipio como para quienes lo visitan.
Junto al proyecto se estarán desarrollando planes para atraer actividades culturales que refuercen la visita a este próximo recinto que dará espacio a presentaciones de las bellas artes.
“Va un tema paralelo, por un lado si, el tema de un nuevo teatro pero por otro lado está traer más obras, más presentaciones, de que los irapuatenses puedan acercarse más a la cultura, así que por ahí va el camino que habremos de hacer (…) el teatro va a ayudar, sin duda alguna, con el desarrollo de Irapuato, con la parte turística del Centro Histórico, así que por esta parte estaremos trabajando para el desarrollo del mismo”, comentó.
La construcción de un nuevo teatro, que recibirá una inversión de la Secretaría de Turismo de 12.5 millones de pesos y que pronto comenzará.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *