El millonario Mark Cuban ya ha conseguido que sus Mavericks de Dallas ganen el título de la NBA. Cumplido ese sueño, tiene otro reto: ¿Y si fuera el primer dueño de un equipo de la Liga masculina en fichar a una mujer para competir en la Liga de las Estrellas?
Por ahora, ya tiene candidata: Brittney Griner, de la Universidad de Baylor, una mujer de 22 años que se ha convertido en la primera universitaria en alcanzar los dos mil puntos y 500 tapones, y a la que no le es extraño hacer clavadas, especialidad en la que destaca gracias a sus dos metros y tres centímetros de altura.
“Si es la mejor de los que quedan (en el draft en el que se seleccionan a los novatos de cada temporada), la seleccionaría sin duda”, dice Cuban, un dirigente extravertido, conocido por sus declaraciones altisonantes, que nunca se muerde la lengua.
“He pensado en ello. ¿Lo haría? Ahora mismo me inclino por el sí, sólo por saber si ella sería capaz de hacerlo. Eso nunca lo sabes hasta que le das la oportunidad a alguien”, añade.
La jugadora reaccionó inmediatamente en Twitter (“Hagámoslo”, escribió) y contribuyó así a alimentar el debate sobre el deporte mixto y las posibilidades que tendría de competir una mujer contra los portentos atléticos de la NBA, donde las cargas cuerpo a cuerpo son brutales y el juego por encima de la cabeza, en el aire, es una constante.
“Es una buena noticia para el basquet femenino, pero cuando estuve ahí vi que el nivel físico de los hombres era muy distinto”, ataja Amaya Valdemoro, triple campeona de la WNBA, la NBA femenina, con el equipo de Houston.
“La realidad es que la mujer está por debajo de los hombres. Ella, en el baloncesto femenino, desequilibra”, añade. “Es una fuerza de la naturaleza… pero si hay hombres, europeos, a los que les cuesta adaptarse al nivel físico de la NBA… Ella machaca, pero quizá las declaraciones de Cuban sean un poco exageradas”.
Si Cuban finalmente seleccionara a Griner, esta no sería la primera mujer enfrentada a la oportunidad de debutar en la NBA. En 1979, los Pacers incluyeron en sus entrenamientos a Ann Meyers, estrella de la Universidad de UCLA, que finalmente no pasó el corte.
Pero, para empezar, Cuban ya ve una oportunidad de negocio: “Tener a Griner en la Liga de Verano vendería unos cuantos partidos”, ironiza.

Acepta el reto

Brittney Griner está encantada con la posibilidad de probarse en la NBA, al menos para dar el primer paso en la integración del baloncesto estadounidense.
“(Jugando en la NBA) Podría, por fin, ver lo que sienten el resto de jugadoras cuando chocan contra mí”, comenta la joven. “Finalmente recibiría un poco de mi propia medicina porque no voy a cambiar mi lanzamiento. Si lo taponan, mala suerte”.
Asume, eso sí, la diferencia física con jugadores como Lebron James, Marc Gasol y otros aún más fuertes, pero no se asusta. “Si tengo que enfrentarme a jugadores más grandes y más fuertes, lo haré”, confiesa Griner. “Si recibo un codazo en el pecho de uno de esos jugadores, al menos podré decir que estaba allí y que lo intenté”.
En todo momento, Griner aclara que tiene un camino libre para llegar a la WNBA y que no perderá esa opción. Se trata, señala, de averiguar hasta dónde puede llegar en la NBA o en sus campamentos de Verano y luego, si no tiene éxito, aprovechar esa experiencia para jugar entre mujeres.

Brittney Griner
Mujer única

Greiner domina defensivamente en el baloncesto colegial y, a la ofensiva, destaca con sus clavadas, aprovechando la extensión de sus brazos abiertos y su fuerza.

385
Kilos es el equivalente a la fuerza que ejerce sobre la bola en una clavada.
23
Centímetros de largo miden sus manos, suficientes para taponar cualquier disparo.
2.22
Metros es su extensión de brazos (de palma a palma), con lo que cubre gran parte de la pintura.
2.74
Metros es su alcance de pie y con los brazos arriba, por lo que casi toca el aro sin esforzarse.
3.35
Metros de alto puede alcanzar saltando y con los brazos arriba. Con esto, cubre gran parte de la zona defensiva.

Cronología de la wnba

1979 Los Pacers de Indiana firmaron a Ann Mayer, quien entrenó con el equipo, pero al final no se quedó, por lo que nunca debutó en un partido oficial de la NBA.

1996 Se creó la WNBA (Women’s National Basketball Association (WNBA), Liga Profesional Femenil en Estados Unidos.
1997 La primera temporada de la WNBA se juega con 4 equipos, a diferencia de los 12 que conforman la Liga hoy, auqnue llegaron a exisitir 17.
1999 En su tercera temporada, la WNBA tiene por primera vez el Juego de las Estrellas.
2005 Cambian las reglas en el tiempo de juego. Hasta este año se jugaban dos tiempos de 20 minutos cada uno. Desde entonces se juegan 4 periodos de 10 minutos cada uno, a diferencia de los 12 minutos en la NBA.
2010 David Stern, comisionado de la NBA, dijo que “es una posibilidad real” ver a las mujeres jugando en la Liga Varonil dentro de 10 años.
2013 Se jugará la décimo séptima temporada de la WNBA.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *