Durante el 2013 el DIF municipal recibió 54 denuncias por maltrato infantil en Irapuato.
Según datos del Centro Multidisciplinario para la Atención Integral de la Violencia (Cemaiv), las denuncias de mujeres siguen siendo las de mayor recurrencia; con 322 quejas, siguiéndole los hombres con 197 y las preocupantes, 54 denuncias por violencia contra niños.
De acuerdo con Laura Cecilia Zermeño Vázquez, directora de DIF municipal, actualmente el DIF municipal tiene 47 menores de edad en custodia en los albergues, de los cuales el 100% han sufrido violencia intrafamiliar.
“La violencia no sólo se manifiesta con un golpe, sino que existen diferentes tipos y ponen en riesgo la integridad física, mental y emocional del receptor”, dijo Zermeño Vázquez.
La directora explicó que los niños y menores de edad que son retirados de sus hogares, es generalmente por omisión de cuidados, agresiones y/o violencia intrafamiliar.
Luego de la muerte de Alondra Ximena Sánchez Silvestre, de 3 años, a manos de su padrastro, quien le quemó de los pies y manos, para después terminar golpeándola y finalmente matándola, causó conmoción entre la sociedad irapuatense.
Ayer los restos de la pequeña fueron sepultados en el Panteón Municipal. Familiares y vecinos de la pequeña exigieron justicia para el responsable y señalaron su enojo contra la madre de Alondra, ya que dijeron, ella permitió que le sucediera esto.
Cuando la niña era bebé, presuntamente, había sido regalada, pero su mamá la reclamó.
La Directora del DIF municipal lamentó el crimen.
“Es muy lamentable, es algo que duele en el corazón, duele como institución y en lo personal, ya no es viable que a estas alturas se presenten este tipo de asuntos, te queda esa cuestión, de: ¿qué me faltó como institución? ¿como personas?”, se lamentó.
Cecilia Zermeño dijo que en este caso faltó la cultura de la denuncia por parte de la mamá, familiares y vecinos.
“No entiendo qué faltó como ciudadanía, los vecinos se dieron cuenta y no dieron el reporte, entiendo que la dinámica de la mamá, que está recibiendo violencia tan severa, que pierde las capacidades, para poder salir adelante, poder presenta una denuncia y pedir”.
La directora del DIF explicó que hay casos de menores que vivieron en violencia y que son retirados de sus hogares, aunque después, algunos han sido devueltos a sus padres o con familiares.
Manifestó que hay casos extremos donde en la vía jurisdiccional solicitan la pérdida de patria potestad.
Protegen a menores
Después de que Alondra Sánchez Silvestre, de 3 años de edad, fuera privada de la vida por su padrastro, quien confesó su crimen ante la madre de la pequeña y las autoridades de Seguridad del municipio, las dependencias municipales comenzaron a hacer su trabajo.
Cecilia Zermeño Vázquez, directora del DIF municipal, informó que este sistema se hizo cargo de su hermana, Vanesa, de 6 años, después de que se enteraran de lo sucedido.
“En cuanto tuvimos conocimiento de los hechos, el DIF de inmediato tomó bajo su resguardo a la hermana, y estamos haciendo el trabajo de apoyo de asistencia social, estamos viendo junto con la Procuraduría de Justicia lo que es el funeral y todo el apoyo que se requiere”, explicó.
Ayer, jueves, se realizó el funeral de la pequeña, actividad que marcará la atención psicológica que se pueda dar a los menores, mientras que con la madre, Susana Silvestre, deberá esperar la su situación jurídica.
“Sabemos que es una mujer que recibe violencia, que obviamente tiene mucho miedo y por eso también estaremos dándole el apoyo a ella, algo muy importante es que la ciudadanía conozca que cuando una mujer recibe violencia de una persona como con la que estamos en este momento, es muy fácil ubicar que definitivamente toda la capacidad de salir del problema la tenía mermada por la misma violencia que estuvo recibiendo continuamente”, declaró.
Una vez que las autoridades de Seguridad definan la situación de Susana, se podrá definir el tipo de apoyo que recibirá, ya que el trabajo del DIF no es sancionar sino apoyar en materia de la situación emocional y social de esta familia.
“El DIF va a entrar a hacer la atención integral en caso de que se requiera dentro de la posición que tenga la mujer, ya sea como víctima y victimaria”, informó.
Zermeño Vázquez señaló que es importante que la ciudadanía haga conciencia de este tipo de situaciones que se pueden abusar, invitando a la denuncia ciudadana anónima que se puede referir al DIF por vía telefónica y en redes sociales.
“De repente estamos en casa o en la escuela y ubicamos que los vecinos viven violencia, esta mujer no tenía capacidades de pedir ayuda, entonces invitamos a la ciudadanía a que se animen a reportar los casos, en el DIF estamos dando ya todas las facilidades”, invitó.
Sixto Zetina Soto, alcalde de Irapuato, declaró que es un hecho lamentable y que se debe trabajar en recuperar los valores en el interior de la familia, dejando en claro que se haría lo correspondiente para que el culpable del infanticidio sea castigado.
el castigo apropiado.
“Es un tema lamentable y que repudio totalmente, fue un hecho que se dio al interior de un domicilio y que hoy por hoy el informe que tengo por parte del DIF es que el Ministerio Público estaba trabajando para poder detener al presunto culpable y todo lo que implica”, comentó.
Para el alcalde irapuatense, este tipo de problemática radica en la deficiencia o debilitamiento de los valores dentro de la familia, pues destacó que fue algo que ocurrió al interior del hogar.
“Este tema va más allá de la violencia intrafamiliar, al final es la Procuraduría la que determinará qué tipo de hecho fue, hoy a lo que tenemos que apostarle es al hecho de los valores, que la gente pueda crecer con ello y saber que hechos como los que ocurrieron antier en Irapuato son hechos que rechazamos”, aseguró el Presidente Municipal.