La ratificación de la donación de dos fracciones de terreno en el fraccionamiento Los Reyes de Irapuato para la nueva unidad de medicina familiar del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) fue aprobada por los miembros del Ayuntamiento durante la 14va sesión de cabildos.
El terreno esta identificado como Rey Alfonso XIII y Rey Felipe II, del fraccionamiento al sur de la ciudad, que fueron donados desde el 17 de junio de 1997, por el Ayuntamiento a cargo, presidido por Sebastián Martínez.
La realidad, señalada por el regidor priísta, Roberto Palacios Pérez, es que en este espacio no se colocará una nueva clínica, similar a la ubicada en avenida de la Reforma, sino una Unidad de Medicina Familiar (UMF), con un módulo de Medicina Física y Rehabilitación.
De acuerdo a un documento proporcionado por el funcionario, esta especificación está determinada en el documento que se hizo llegar a Sixto Zetina Soto, alcalde de Irapuato, como parte del programa de inversiones del 2013.
El edil señaló la importancia de la colocación de esta unidad, aunque no determinó las actividades que desarrollará la misma ni cuándo se iniciarán las actividades de construcción, aunque en el documento de la Jefatura de Servicios Administrativos de la institución de salud, se señala que la construcción se iniciara “en este mismo ejercicio 2013”.
“Fue una donación de hace de 18 años, misma que hoy el Instituto Mexicano del Seguro Social nos pide que sea hoy ratificada, para que se pueda construir en Irapuato el nuevo proyecto de la clínica social, un proyecto que hace mucho la gente nos ha demandado”, comentó.
Con 14 votos a favor, hubo quienes a pesar de estar acuerdo señalaron las deficiencias en el servicio de la clínica del IMSS, como fue el regidor Palacios Pérez, que señaló la aclaración de esta construcción, presentada por escrito por la Jefatura de Servicios Administrativos de la institución de salud.
“Que bueno que se viene a consolidar uno de los tantos proyectos, porque esta Unidad Familiar no viene a satisfacer el total la demanda de todos los derecho habientes, se requiere de una nueva clínica de nivel 3, para atender esta demanda tan necesaria, por el incremento de inversiones que ha llegado a Irapuato”, destacó.
La regidora del PRD, Maricarmen Ramírez señaló que esa nueva clínica debe ir acompañada de una revisión exhaustiva por parte de Sergio Santibáñez Vázquez, delegado estatal, sobre la atención que se presta en el IMSS de Irapuato, por la gran cantidad de quejas expuestas por la ciudadanía.
“La semana pasada, hubo una manifestación, no es un grupo nada más, es la ciudadanía que se queja de los malos servicios de la institución (…)”, aseguró.
Ratifican donación de terrenos para clínica IMSS
Regidora del PRD sugirió que antes de a la apertura de una clínica la Delegación realice una revisión exhaustiva de los servicios que se prestan en la