Líderes de colonias señalaron que sus representados no podrán aportar el 50% del valor de las obras que los beneficiaría, como pretende el Ayuntamiento, lo que los dejaría en el rezago.
Esto luego de que AM informó que integrantes de la Comisión de Obras propusieron que los vecinos beneficiados con obras como pavimentaciones, drenajes y electrificaciones aporten entre el 15 y 50% del valor, a diferencia de administraciones pasadas cuando sólo pagaban el 15%.
“A mí se me hace que en las colonias populares y la que yo represento no lo vamos a aceptar porque entonces estaríamos como se trabajaba en Fidoc, que esa dependencia desapareció porque la gente no estaba de acuerdo y todas esas obras se caían, la gente nos esperábamos hasta que entrábamos en el programa Hábitat, que era con el 15%”, expuso Salustia Juárez, representante de los colonos de Ampliación Emiliano Zapata.
Dijo que hay familias en extrema pobreza y que si con el 15% batallas, con el 50 no podrían.
“Llegan y hacen la junta y le dicen a los vecinos de cuánto va a ser la aportación y tenemos que tener en el banco el 60% al menos y hay gente de muy escasos recursos que no tiene para pagar una obra y entonces no vamos a poder pavimentar porque ni modo de dejar un pedazo con cemento y otro no”, dijo Salustia.
Celia Mendoza Ochoa, de la colonia Vladimir Bonfil, conocida como “Vázquez Bonfil”, también advirtió que la pobreza no les permitiría hacer pavimentaciones en sus calles si les dejan un 50% de aportación.
“Estamos muy necesitados de estas obras pero la mayoría de las personas no tienen los recursos, hay gente muy pobre que no podría solventar ese costo, si van a ver la colonia y vieron que es céntrica y se pueden contar las calles pavimentadas, la mayoría es de tierra, estamos peor que en un rancho”, expuso la señora Celia.
Dijo que sin duda se verán afectados si incrementan la aportación ciudadana a la obra pública que los beneficie.
“Está mal que lo suban porque queremos que se mantenga el costo, nos habían dicho que era el 15%”, finalizó.
Celia Mendoza Ochoa
Representante de la colonia Vladimir Bonfil
“Si lo aumentan, no creo que se pueda hacer obra en zonas marginadas como la colonia. Ahorita el 15 está accesible pero el 50 sería muchísimo, si acaso un 20 pero ya eso es demasiado”.
Salustia Juárez
Representante de Ampliación Emiliano Zapata
“Yo no estoy de acuerdo en eso, hace como un año desapareció el Fidoc porque la gente íbamos y hacíamos la junta pero la gente no paga ese 50% porque es muy caro, la gente que yo represento es de muy escasos recursos”.