Un museo transforma, educa y mueve a quienes lo conocen y forman parte de alguna u otra forma de él, consideró Rafael Soldara Luna, coordinador del Museo de Celaya, Historia Regional.
Sentado tras el escritorio de la oficina que por casi tres años ha ocupado en el museo, el Historiador expresa con un gusto que se observa en su rostro los logros que se han alcanzado en este tiempo, con el apoyo del equipo del museo y la colaboración de todos los celayenses.
El más significativo, asegura, es el de lograr mediante el museo que los celayenses reconozcan y se identifiquen con sus raíces.
“Un museo mueve el piso, transforma la manera de ver nuestra realidad, nos ayuda a formarnos un sentido de estética, a reconocer muchos aspectos que ignoramos en nuestra vida cotidiana por lo vertiginoso de nuestra ciudad, pero son detalles que forman parte de nuestra identidad.
“Un museo educa, y es a un mediano, a un corto y a un largo plazo la reacción que nuestra comunidad tiene con respecto a nuestros museos”, comentó Soldara Luna.
El Museo de Celaya, Historia Regional, cumple el lunes 3 años de haber sido inaugurado.
Su apertura se dio el 15 de abril de 2010, en medio de las expectativas de todos los celayenes que por años esperaron un espacio dedicado a investigar, rescatar y conservar los detalles que dan fe de nuestras raíces.
Hoy, a la distancia, el primer museo de Celaya se ha convertido en un espacio que no sólo exhibe la historia y los objetos que forman parte de esas raíces; también colabora con la sociedad a través de distintas acciones.
“Este es un museo que investiga, conserva, promueve la historia y la cultura, un museo que educa, que desarrolla talleres, propuestas de entretenimiento y de esparcimiento. Es una institución que nos ha permitido proyectar a Celaya hacia el exterior, es una ventana al mundo a través de la redes sociales; es también un espacio de experimentación.
“Nos ha interesado mucho desarrollar proyectos que atraigan la atención y que centren al museo de una manera distinta, que los celayenses se apropien del museo. Que los celayenses no crean que este museo es una imposición del Estado o de un grupo de jóvenes que les gusta la historia, sino que aporten ideas, propuestas, objetos, colecciones y sean parte de esto”, mencionó el Historiador.
Además del impulso que han dado a la cultura y conservación de la historia celayense, el Museo de Celaya ha abierto sus puertas para vincularse con otras instituciones que aporten propuestas y enriquezcan sus exposiciones.
Entre las instituciones con las que han tenido colaboración se pueden contar la Universidad de Guanajuato, la Provincia Franciscana de San Pedro y San Pablo, el Museo Nacional de Antropología e Historia, el Instituto Estatal de la Cultura y el Museo Soumaya, entre otras.
Y es que entre todas sus actividades, el Museo de Celaya se caracteriza por investigar los contextos históricos acerca de inmuebles, objetos, tradiciones y personajes, entre otros aspectos que han permitido contar con un acervo más grande de la historia celayense.
“El Museo de Historia Regional es un museo que a tres años de haberse inaugurado continúa fortaleciéndose; podemos decir que la etapa crítica o de prueba, de desarrollo de proyectos, ha pasado y ahora con mucho vigor, seguridad, conocimiento, con experiencia, podemos sugerir, desarrollar propuestas, hacer gestiones, darle seguimiento a propuestas muy específicas de préstamo, de donaciones, de valoración, de acervo y de diagnóstico.
“Las cifras numéricas son muy favorables, y lejos de tener un museo que decaiga, es un museo que se está renovando”, completó Rafael Soldara.
Lo que falta
Sin menospreciar los logros que se han alcanzado, el equipo del museo es consciente de que aún hay cosas por hacer.
Una de ellas es el acercamiento de sus talleres y exposiciones a las comunidades, en lo que, según Rafael Soldara, ya trabajan.
También quisieran que las instalaciones crecieran para ampliar los contenidos, y crear un esquema de participación ciudadana, en el que los celayenses pudieran interactuar todavía más.
Y otro de sus objetivos es contar con más apoyo para adquirir obras que resultan fundamentales para completar los contenidos del Museo.
A pesar de ello, el Coordinador del museo asegura que hasta el momento este recinto va por buen camino.
“El museo ha ido creciendo de manera muy acelerada y hemos recibido una gran participación de la sociedad.
“Al estar tan bien ubicado, al no decaer el entusiasmo y compromiso de todo este equipo nos da la certeza de que el museo va por muy buen camino; yo diría que estamos en el mejor momento del museo para desarrollar propuestas y proyectos, estamos con las puertas abiertas para recibir a las personas que colaboran con nosotros”, puntualizó.
Lo que el museo exhibe son piezas valiosas, que forman parte del patrimonio cultural y que le dan identidad a los ciudadanos, enfatizó Rafael Soldara Luna.
Ante esto, el rescate y la conservación que se hace de ellas para que luego puedan ser reconocidas por todos los celayenses, resulta una labor trascendental que permite a los ciudadanos mantener vivas sus raíces para transformar el presente de su ciudad.
Está ‘de manteles largos’
A partir del lunes próximo el Museo de Celaya, Historia Regional, se engalanará con los eventos que tendrá con motivo de su tercer aniversario, y también rumbo al Centenario de las Batallas de Celaya.
Entre los eventos a realizarse están la presentación de una exposición del Barrio de San Miguel y un libro acerca de los barrios de Celaya, para adentrarse en uno de los temas más característicos de la ciudad.
Además, para rememorar la época del Porfiriato, se llevará a cabo la presentación de otro libro que habla al respecto, un panel con historiadores que tratarán el tema, y la exposición ‘Celaya Porfiriana’ en la que se mostrarán los objetos y documentos que dan fe se esta época en la ciudad.
El viernes, la semana de festejo concluirá con la conferencia: El paisajismo en las colecciones del Museo Soumaya’, que será impartida por el director de este prestigiado museo, Alfonso Miranda Márquez.
También se hará una representación del cumpleaños de Emeteria Valencia.