El presupuesto global del 2012 para Cinvestav (Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional) fue de 15 millones de pesos, cifra similar que esperan para este 2013.
Rafael Rivera Bustamante, director del centro en Irapuato, señaló que hasta este momento no se tiene el presupuesto definitivo con el que contarán para los próximos 12 meses, a pesar de estar a la mitad del primer semestre del año.
“Ahora estamos hablando de que estamos en abril y apenas nos están informando del monto final del presupuesto, el año pasado fue crítico porque, como fue final de sexenio, nos cerraron las compras alrededor de septiembre, entonces tenemos que gastar todo lo del año en un periodo de 5 ó 6 meses, lo cual es muy complicado”, señaló.
Este viernes se realizó una reunión en México, para informar el monto total del que dispondrá el centro, al que no pudo asistir el director de la institución por un evento denominado “Hacia dónde va la ciencia en México”, para determinar proyectos en este sector.
“Los datos preliminares que nos dieron es que (el presupuesto) afortunadamente no baja, está un poco arriba del año pasado, probablemente en un 3 ó 4%, no aumentó conforme a la inflación entonces prácticamente vamos a quedar igual que el año pasado”, adelantó.
El dinero que se destinará al Cinvestav de Irapuato, tiene que ver solamanete con la parte administrativa, pues la mayoría de los proyectos son apoyados por instituciones como el Conacyt (Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología).
El retraso en la entrega tanto del dinero como del conocimiento del presupuesto con el que se cuenta, repercute tanto en el área administrativa como en los proyectos que se generan en el centro ubicado en Irapuato.
“Repercute porque los estudiantes mismos no pueden tener acceso a los reactivos que necesitan de manera rápida, retrasa los proyectos, ya estamos acostumbrados y la gente trata de planear con anticipación pero aún así estamos en desventaja”, señaló.
Rivera Bustamante señaló que el apoyo económico entregado por instituciones como CONACYT se entrega cada tres años, para que se pueda distribuir y se disponga del mismo.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *