Consternada e indignada se mostró la señora María de Sanjuan Ávalos De la Cruz, mamá del pequeño Jonathan, que muriera el pasado mes de marzo, al señalar su inconformidad con el dictamen emitido por la Fiscalía Regional de la Zona Centro, luego de los estudios patológicos practicados al cuerpo del menor luego de ser exhumado.
María de Sanjuan expresó su indignación por los resultados que dieron a conocer los medios locales de comunicación, señalando que ninguna autoridad le notificó a ella o a su esposo el resultado de los estudios, pese a que le habían dicho que lo harían y que fue hasta que leyó una nota en este medio como se dio cuenta del dictamen de la Fiscalía.
Asimismo, presentó copias del oficio IJCF/0764/2013/12CE/MF01 emitido por la Dirección del Servicio Médico Forense del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses. María de Sanjuan argumentó que el expediente de la averiguación que le fue entregado recientemente no contiene algunas declaraciones hechas por parte de los familiares y amigos de Jonathan.
La madre del menor, que desde el inicio del caso señalara el bullying como la causa de la mala salud y muerte del niño, recalcó que en el archivo médico incluido dentro del mismo oficio presenta una serie de irregularidades, entre las que negó la transfusión de sangre que señala fue administrada durante la operación quirúrgica practicada al menor durante agosto de 2012.
Dijo en tono preocupante que “no es cierto que le hayan puesto sangre, si fuera así nos hubieran pedido donadores y no lo hicieron, eso de que le pusieron sangre es mentira”.
Además, señaló que durante la historia clínica del menor y pese a haberle ejercido exámenes clínicos en algunas ocasiones, nunca se le informó de algún padecimiento previo al 19 de febrero de este año.
La madre del menor siguió diciendo que dentro de las declaraciones ante el Ministerio Público de Unión de San Antonio, les informó que a principios de febrero el niño acudió con un médico particular en dicho municipio debido a que presentaba un cuadro de gripe agudo, por lo cual se le revisaron sus pulmones y les comentó que se encontraban en perfecto estado, diagnosticando únicamente infección en la garganta, aunque dicha declaración no está en el archivo del Ministerio Público.
“Si mi niño estaba bien, de un día para otro no podía ponerse así, no están bien esos estudios que hicieron, yo lo que pido es que se haga justicia, que no dejen así este caso porque la muerte de mi hijo no es cualquier cosa, es justo que esclarezcan esta muerte”, insistió.
Cabe señalar que en documento expedido por el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses menciona que la causa de muerte fue Encefalomielitis de tipo viral con agente etiológico pendiente por determinar, por lo cual María de Sanjuan pide que se siga con las investigaciones hasta conocer la causa de dicho padecimiento.
Exige aclaraciones mamá de Jonathan
Expresa su indignación por los resultados informados por la Fiscalía Regional; argumenta: “Si mi hijo estaba bien, de un día para otro no podía poners