En lo que va de 2013 una mujer ha sido asesinada cada cuatro días en el estado de Guanajuato, según registros oficiales.
El procurador general de Justicia, Carlos Zamarripa Aguirre, informó ayer que en los primeros 100 días del año se han cometido 24 homicidios en contra de mujeres, los cuales han ocurrido en ocho municipios, entre éstos León.
Resaltó que 15 de los 24 homicidios de mujeres han sido esclarecidos. También dijo que en tres de los casos se detuvo e identificó a los presuntos responsables.
Aunque Zamarripa Aguirre no explicó cuántos de estos casos son considerados como delito de feminicidio, tampoco dio a conocer el motivo, los lugares y las fechas exactas de los crímenes, sin embargo argumentó que se ha detenido a tres de los presuntos responsables de los 15 aclarados (en que se identificó a culpables).
Zamarripa Aguirre justificó que debido al nuevo Sistema de Justicia Penal, no es posible proporcionar mayores datos respecto de los homicidios.
“Durante el año 2013 se han registrado 24 privaciones de la vida de personas del sexo femenino, esclareciéndose hasta el día de hoy 15 de ellos.
“En todos los casos las detenciones se han logrado producto de trabajos de inteligencia y pesquisas llevadas a cabo por personal de la PGJE”, dijo el Procurador de Justicia.
“El Gobernador ha instruido que se realice una investigación profesional, eficiente y objetiva en todos y cada uno de los casos registrados (…) con énfasis en los que desafortunadamente las víctimas son mujeres”, precisó.
La información fue proporcionada en rueda de prensa convocada por la Procuraduría de Justicia ayer por la tarde y a la cual también acudió el secretario de Seguridad Pública en el Estado, Álvar Cabeza de Vaca, quien no pronunció palabra alguna.
Los asesinatos en contra de mujeres se han dado en municipios como Irapuato, León, San Miguel de Allende, Celaya, San José Iturbide, Silao, Valle de Santiago y Acámbaro.
Uno de los casos se registró el 27 de enero en León, cuando Jéssica Berenice González Acosta, de 21 años, perdió la vida a manos de su esposo, quien la roció de agua de celaste y luego le prendió fuego.
El 3 de febrero fue encontrado el cuerpo de Irán Eunice dentro de un canal de riego en Valle de Santiago, golpeada y estrangulada. El asesinato es atribuido a su novio, Sergio, un menor de 17 años que decidió privarla de la vida por ocultar su estado de embarazo a sus padres.
El 25 de febrero Alicia Rodríguez Valdivia, de 37 años, fue estrangulada en un supuesto pacto suicida, por lo menos eso fue lo que declaró su agresor Plablo Flores, quien aceptó haber cometido el crimen, tras ser detenido.
El pasado 10 de marzo en la ciudad de Celaya, en el camino vecinal de la comunidad de San Isidro de Helguera fue localizado el cuerpo de quien en vida respondió al nombre de María Isabel Fuentes Medina, de 33 años, quien fue asesinada por su esposo, Néstor Beltrán Carreño, quien confesó el asesinato.
En San José Iturbide el pasado 17 de marzo fue ubicado el cuerpo de Aurora López Arredondo, de 28 años, en la parte trasera de un centro comercial, semidesnuda y envuelta en cobijas. Su cuerpo presentaba varios golpes, los cuales fueron provocados por su ex novio, José Antonio Jaime, quien confesó el crimen.
El pasado 2 de abril, María del Carmen Martínez, de 28 años, fue hallada sin vida en su domicilio, ubicada en la colonia El Crucero, en Silao, quien murió asfixiada a manos de su pareja, quien sigue prófugo.
En Irapuato, el pasado 9 de abril Alondra Jimena Sánchez Silvestre, una niña de escasos 3 años de edad, murió en su hogar, en la colonia 24 de Diciembre, a manos de su padrastro, Pedro Cayetano Silva Garza, quien la golpeó hasta causarle la muerte.
Otro más se registró el 11 de abril en León, donde falleció Olga María Martínez Ríos, quien fue localizada semienterrada en un lote baldío y se logró la detención del presunto responsable, Miguel Ángel Aceves Mendoza.
También se tiene registrada la muerte de Karla Enrique Cabrera, quien pereció junto con un hombre de nombre José Hugo Ventura y se logró la detención del supuesto responsable, Gerardo Ruiz Martínez.
Van más de 400 en dos sexenios
En los últimos 12 años 475 mujeres fueron asesinadas en Guanajuato, en promedio tres mujeres por mes.
El reporte más reciente elaborado por la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, señala que desde 2010 León es el municipio que ha registrado más muertes en la entidad.
“En el estado de Guanajuato entre 2001 y 2010 se presentaron 372 muertes por homicidios en mujeres, correspondiente al 2.48% de las observadas en la República Mexicana; hubo un incremento de 9.1% de estas muertes entre el inicio y el final del período.
“Ocho de diez años, León ocupó el primer lugar en mortalidad por homicidio en las mujeres, con cerca del 22.0%, el segundo lugar estuvo compartido por varios municipios: Celaya, Irapuato, Pénjamo y Valle de Santiago”, señala el reporte.
Organizaciones civiles como el Centro de Derechos Humanos Victoria Díez documentaron que en el 2011 fueron asesinadas 56 mujeres, mientras que en el 2011 fueron 47.