El Jardín Municipal de Irapuato fue el lugar donde los jóvenes encontraban a sus amigos y a sus parejas emocionales, después de dar caminatas alrededor del quiosco y ofrecer o aceptar una flor a un desconocido.
Esta tradición, que ya desapareció, se vivió por la gente de Irapuato y fue compartida por la gente que asistió al “Desayuno Cultural” que realiza el Instituto Municipal de Cultura (IMC) en Irapuato, que se titulo en este mes “Cultura de nuestra ciudad”.
Liliana Torrero García, coordinadora de Turismo Cultural del IMC, fue la encargada de contar detalles sorprendentes de la historia de Irapuato a quienes acudieron a esta actividad, que se realiza cada primer viernes del mes durante todo el año.
“Lo que se planea es reforzar un poco la historia de Irapuato, cómo fue fundado, por qué fue fundado así, quién lo construyó, a muchos irapuatenses se nos han olvidado esas cosas y si preguntan lo que vas a decir es que tu abuelito llegó a contarte algo pero nada más”, señaló.
La salida se realizó desde Casa de la Cultura en el Centro Histórico, mientras se iban relatando algunos datos históricos y se podía imaginar cómo sucedieron las cosas en el viejo Irapuato.
“Fue hasta 1880 que el Gobierno hizo un Jardín Municipal para recreación y esparcimiento de las personas, el ‘Combate de las Flores’ fue una tradición que ya se perdió pero que te cuentan las abuelas, los papás ya mayores, la gente mayor, que se situaba en el Jardín Municipal y era el sitio donde digamos que acostumbraban ir a ‘ligar’, ahora ya es en los antros y el café pero, antes para ir a conseguir novia te ibas al ‘Combate de las Flores’”, contó Torrero García.
Muestran Centro Histórico en recorrido
El Jardín Municipal de Irapuato fue el lugar donde los jóvenes encontraban a sus amigos y a sus parejas emocionales, después de dar caminatas alrededo