La quinta edición del Festival Internacional de Narración Oral “Palabras al Viento 2013” reunirá a más de 22 mil 500 personas de la ciudad de Celaya y varios municipios del estado, pero además para este año se ha establecido la meta de romper un Récord Guinness.
La intención con este Récord Guinness es que se logre reunir a 2 mil personas que cuenten un cuento en la explanada del Auditorio Francisco Eduardo Tresguerras el próximo 18 de mayo.
El Festival tendrá lugar del 13 al 19 de mayo en diversas escuelas de Celaya y otros municipios, se contará con talleres y eventos de gala en diferentes centros de entretenimiento.
Se contará con 11 narradores internacionales provenientes de 4 continentes y 4 estados de la República Mexicana y además de los narradores locales, siendo más de 20 personas que contarán cuentos a más de 22 mil 500 personas, informó Laura Casillas, directora y fundadora del Festival Internacional “Palabras al Viento”.
A la par se busca establecer un nuevo Récord Guinness en el que se cuenten cuentos en diferentes idiomas y dialectos en la explanada del Parque Xochipilli el próximo 18 de mayo en la explanada del auditorio Francisco Eduardo Tresguerras, dijo el narrador colombiano Walter Díaz Ovalle, quien funge como Subdirector del Festival.
“Queremos que a través de la palabra una sociedad se pueda unir para buscar un bien común”, mencionó Ovalle.
Deben apoyar la cultura
Celaya se caracteriza por ser insegura y violenta, incluso a nivel internacional así se le conoce.
Los narradores de Celaya contaron que se han puesto en contacto con narradores extranjeros y de otros países y supieron que se ve a Celaya como una ciudad con problemas fuertes de inseguridad.
Lo grave es que no se apoya a los sectores que podrían incidir en disminuir la incidencia delictiva, como la cultura.
“No hay suficientes apoyos, por fortuna Celaya tiene muchos artistas de grupos independientes que trabajan sin pensar si entran al presupuesto”, mencionó Laura Casillas.
“Hay becas deportivas pequeñas o grandes, pero ¿por qué no becas para los pintores, para los ejecutantes en danza, para los escritores jóvenes y consagrados? todos necesitamos comer. Creo que hay esfuerzos pero falta más”.
“El deporte se tiene que cultivar, pero también se deben de crear las becas para los artistas, es una de las cosas que pienso impulsar en este año en las becas municipales”.