Cadetes de la Academia de Seguridad Pública de Irapuato, realizaron satisfactoriamente el examen práctico de la materia de Protección Civil y Primeros Auxilios.
Con el objetivo de evaluar,  las competencias adquiridas por el alumno durante las 38 horas de clases donde estuvieron analizando la teoría.
Este sábado en las instalaciones de la Subestación de Bomberos  los cadetes fueron valorados ante tres aspectos fundamentales que  es el “Ser, Saber y Hacer”.
Alejandro Nieto, encargado de brindar esta materia a los 25 cadetes que participaron aseguró  que el objetivo de esta materia se logró “Ellos ya lo saben hacer, ya tienen la habilidad de realizarlo también y la confianza”.
Y aunque no se animó a dar una calificación pública a los aspirantes a formar parte del cuerpo policiaco de Irapuato manifestó “han estado desde al principio muy atentos y participativos, una muy buena calificación para los muchachos, espero se les otorgué, tenemos que calificar también las  teorías y trabajos a lo largo de las clases”.
Las pruebas consistieron en un recorrido por 4 estaciones donde el alumno debía enfrentarse a diferentes situaciones propias que un día cualquiera se pueden encontrar.
Los estudiantes tuvieron que demostrar su capacidad para  trabajar en equipo, reconocimiento de áreas, confianza y concentración.
Asimismo, participaron en los casos de valoración de una víctima, rescate, uso de hidrantes, uso de extintores.
En la preparación y realización del examen colaboraron instructores de Protección Civil, Bomberos, y a las pruebas asistió la directora de la academia, Leilani Tortolero García.
“Los cadetes que hoy participaron, ya están en la  segunda parte del periodo, están en la recta final de las materias complementarias y continuarán las materias de las disciplinas policiales como armamento, tiro y radiocomunicaciones”.
Esto como parte de la estrategia que se está utilizando para reforzar la capacitación de los futuros policías preventivos.
Módulo de Primeros Auxilios. Se revisó y se evaluó los procedimientos para atender victimas en paro cardiaco, heridas, fracturas  y lesiones en general.
Módulo Uso de Hidrantes. El objetivo es que los policías conozcan los diferentes usos de protección,  participen, sepan qué hacer a la hora de una contingencia  y se coordinen con grupos como Bomberos,  Protección Civil  o Brigadas Industriales que existen para alguna contingencia.
Módulo Uso de Extintores. En este espacio, conocen los tipos de fuego, tipos de agente extinguido, con los que pueden sofocar algún incendio y el uso de los recipientes portátiles para apagarlos.
Módulo Localización y Búsqueda de Víctimas. Esta estación la podemos aplicar, en diferentes actividades dentro del área operativa, donde a ojos cerrados se localizan en zonas cerradas las victimas que pueden estar en un incendio, un derrumbe, o enfrentamiento armado.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *