A Teodoro Magdaleno Maldonado, de 32 años, viajar en autobús a veces le implica hacer uno que otro coraje, cuando en lugar de cobrarle el pasaje preferencial, debe pagar los 7 pesos de uno normal, a pesar de su identificación como discapacitado del DIF municipal.
“Son muy gachos”, dijo sonriendo, mientras tiene entre las manos la tarjeta con la que le aplican descuentos desde hace dos años, cuando entró al Centro Paralímpico, que es parte del sistema DIF de Irapuato.
La campaña de credencialización, que está a cargo de este sistema, inició el 7 de marzo, con la primera campaña de inscripción, la primera del año y de las cuatro que se planean hacer durante el 2013.
Dora Eugenia González González, presidenta del DIF municipal, destacó la importancia y finalidades de este tipo de trabajos, que se están realizando en coordinación con el Instituto Guanajuatense de la Discapacidad.
“En primer lugar lo hacemos para tener un censo a nivel estatal de las personas con discapacidad, en este momento no sabemos cuántas personas hay en el estado y en específico en Irapuato, esta es la primera finalidad”, comentó.
La primera campaña se realizó en el Centro Paralímpico, al igual que las siguientes campañas, con fechas del 23 de mayo, el 22 de agosto y el 21 de noviembre, para tener a finales de 2013 un censo aproximado de cuántas personas con discapacidad hay en Irapuato.
Con estas actividades, González González desea mostrar a los ciudadanos que el Gobierno de Sixto Zetina Soto, alcalde de Irapuato, es amigable e incluyente, tratando de convertir al municipio en una ciudad de acceso universal.
“Nosotros tenemos en el DIF personas trabajando con discapacidad, en el Gobierno municipal también, tenemos que hacer conciencia con la ciudadanía, que son personas como todos nosotros, tenemos que facilitarles la forma de llevar una vida como todos nosotros”, señaló.
Con la credencial de discapacidad, los usuarios pueden tener muchos beneficios, como descuentos en tiendas de ropa y en pasajes, tanto en autobuses urbanos, suburbanos como foráneos.
Teo muestra su credencial con alegría, contando que en tiendas como “El Remate” en la ciudad, puede comprar ropa y le dan hasta un 70% de descuento, aunque con otros servicios es diferente.
“A veces en los camiones me hacen descuentos pero luego no quieren, me dicen que no pueden hacerme el descuento, unos sí son buenos y me cobran nada más 5 pesos pero hay otros que me dicen que no pueden porque no lo validan, entonces tengo que pagar los 7 pesos que son”, explicó.
Que se respeten estos descuentos es algo importante para Teodoro y su familia, sobre todo cuando tiene que viajar fuera del municipio para hacerse estudios, consultas o acudir a visitar a su familia.
“Tengo que ir a México porque allá es donde me dan las rehabilitaciones o las consultas, también es donde me dan las recetas, hasta cuando voy de paseo me pueden hacer descuento, normal me cobran 500 pero con la tarjeta me cobran como 300”, señaló.
La presidenta del DIF municipal señaló que parte del trabajo que se realizará con la credencialización abarcará la sensibilización de la población para con el trato de personas que tienen cualquier tipo de discapacidad.
“Cuando uno vive de cerca con una persona con discapacidad es cuando te das cuenta de lo importante que es respetar los señalamientos, pero es hacerle una invitación a la ciudadanía de que cuando nos estacionemos en esos lugares nos pongamos en sus zapatos, porque podemos no tener una discapacidad pero no estamos exentos de que nos pase”, confesó.
Con la identificación vienen otros beneficios, como tener una calcomanía para estacionamientos exclusivos para las personas discapacitadas, tanto en tiendas de autoservicio, departamentales o edificios públicos.
Como parte de las misiones que tiene el DIF para este trienio, entra la revisión del reglamento que da beneficios a los discapacitados y que impone multas o sanciones para quienes se estacionen en lugares exclusivos para estas personas.
La Comisión Municipal para la Integración Social de las Personas con Discapacidad del Municipio de Irapuato (Comirad), es quien está a cargo de revisar las multas que deben ser impuestas a violadores de este tipo de reglamentos.
Cecilia Zermeño Vázquez, directora del DIF, señaló que se está trabajando con el comité y subcomité del Comirad, para poder establecer sanciones mucho más costosas, y que este dinero se direccione para beneficiar a usuarios de servicios en el DIF.
“En el Comirad hay un subcomité que es de legislación y ahí se está haciendo el trabajo, para que la multa sea directamente para los programas de asistencia para personas con discapacidad, de modo tal que podamos decirle a la gente: ‘Estaciónese en este lugar prohibido para que podamos tener una silla de ruedas más’”, dijo sonriendo.
El dinero recaudado iría directamente para la compra de sillas de ruedas, mejoras de canchas de basquetbol para los jugadores discapacitados que realizan este deporte, para rehabilitación del Centro Paralímpico y otras necesidades.
“Si tú atiendes de manera integral el asunto, no nada más la discapacidad, podemos lograr tener una mejor atención, lograr darles mejores soluciones, en este caso concreto estamos dando despensa a la familia, la bebé está en el servicio de guarderías, se le consiguió empleo a la mamá para que tengan una mejor vida”, finalizó Zermeño Vázquez.
Mientras muestra su credencial, Teodoro hace la invitación a las otras personas con discapacidad para que puedan tener los beneficios que tiene él, también solicitando a DIF municipal y al Gobierno que se den más oportunidades para trabajar.
“Queremos que nos den más trabajo, que nos apoyen para tener un trabajo, también que nos apoyen en los aparatos de ejercicio porque ya se están desarmando, yo puedo ayudar a descargar cajas, a trapear, a barrer o trabajar en una tienda departamental, eso lo puedo hacer”, pidió.

AL DETALLE
Credencialización

– Requisitos para credencial:
* Copia del acta de nacimiento
* Copia de la CURP
* Copia de la credencial de elector si es que es mayor de edad
* Un comprobante de domicilio
* Certificado médico expedido por doctora del DIF
– Para tener el certificado del DIF, se debe acudir al Centro Paralímpico o instalaciones del DIF
– En la primera campaña se inscribieron 84 personas
– Se tiene una expectativa de 80 a 100 personas por campaña

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *