El agua del río Lerma casi no se ve, ahora lo tapiza una alfombra de lirio acuático.
Desde hace semanas la alfombra verde se ha ido extendiendo haciéndolo más evidente en la zona cercana a los puentes gemelos y al puente negro, y en algunas áreas provocando que las plagas de mosquitos sean poco más severas como en la colonia La Gloria.
Los reportes para la limpieza del río comenzaron a llegar al Gobierno Municipal, aunque la Dirección de Medio Ambiente informó que no es competencia de ellos sino de la Comisión Nacional del Agua.
Tanto la dependencia como Protección Civil ya han realizado recorridos por el bordo para corroborar los reportes ciudados que soliciten se retire el lirio por la cantidad de mosquitos que se generan todo el tiempo, así como detectar en qué zonas es más fuerte el problema y canalizarlo a la Conagua, aunque aún no se ha tenido respuesta o fecha para la limpieza.
Para controlar la plaga de mosquitos, el Municipio se está coordinando con la Jurisdicción Sanitaria V para las brigadas de fumigación en diferentes colonias.
El lirio provoca que el agua se estanque y con esto acrecentando el problema de los moscos al tener “nido” la fauna.
Los lirios acuáticos además sirven cómo hábitat para varias especies de insectos y conforme crecen sus raíces se entrelazan provocando que su extracción sea más complicada.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *