Las elecciones presidenciales de hoy, las primeras sin la presencia física de Hugo Chávez en 15 años, se han convertido en un referéndum sobre la continuidad hasta 2019 de la Revolución Bolivariana que el comandante fallecido encarnó y que ha dividido políticamente a Venezuela en dos mitades irreconciliables.
El duelo lo protagonizan Nicolás Maduro, el “candidato de la patria” como le llama la propaganda oficial, hijo y heredero del “Cristo de los pobres”, y Henrique Capriles, líder de una alianza de pequeños grupos opositores, derrotado en los comicios del pasado 7 de octubre.
Y contra pronóstico, según los sondeos internos de algunas empresas de opinión, el resultado del combate parece más ajustado e incierto de lo que nadie pudo prever hace tan solo un mes.
Pero las elecciones son también las últimas en las que Chávez ha hecho campaña. La retórica del régimen ha elevado a las alturas al líder bolivariano hasta un extremo solo comparable con el culto a la personalidad que reciben los ídolos totalitarios.
Sus retratos, palabras y anécdotas han estado machaconamente presentes cada minuto en las radios y televisiones públicas y en cada acto y frase de Maduro, cuya campaña ha tenido un carácter intencionadamente religioso.
La propaganda chavista se las ingeniado para conformar una nueva Santísima Trinidad en la que Chávez es el Padre Eterno; Maduro, el Hijo, y el pajarito de la famosa y ridícula escena de hace unas semanas, el Espíritu Santo.
Capriles, un abogado de 40 años, ha aprovechado esta segunda oportunidad para emplear un discurso mucho más agresivo, gracias al cual ha logrado sacar de la depresión a la oposición, hundida tras los descalabros de las elecciones de octubre y las regionales de diciembre.
Un gran mérito ya que su campaña se ha desarrollado en unas condiciones de absoluta desventaja frente al poder chavista, que ha abusado sin escrúpulos de todos los resortes y fondos del Estado. Al grito de “Yo no soy la oposición, soy la solución”, ha devuelto golpe por golpe a Maduro, a quien ha llamado “mentira fresca”, y definido a todo su entorno como un grupo de “enchufados”.

›› Que nadie se quede sin votar…y mucha oración en estas horas, mucha oración, para pedirle a Dios que nos dé a todos la sabiduría para conducir a este país hacia un mejor destino.‹‹
Enrique Capriles, candidato opositor

El dato participación

18.8 millones de venezolanos concurren a los centros electorales
19 mil mesas de votación se han instalado en todo el país

Piden a Chávez ilumine a Maduro

En silencio y con sus teléfonos celulares encendidos para tomar fotos, varias personas visitaron ayer el Museo Militar de Caracas donde reposan los restos del ex presidente Hugo Chávez y algunos le pidieron un favor: que ayude a Nicolás Maduro a ganar las elecciones y lo ilumine en su camino en caso de ganar.
Maduro “está empezando a gatear como Presidente”, dijo María Luisa Pérez tras visitar la tumba colocada en el antiguo cuartel militar .
“¿Que qué le pido (a Chávez)? Que ayude mucho a nuestro Maduro… que lo ilumine, que cumpla con su legado”, dijo Elizabeth Torres, quien trabaja vendiendo dulces y botellas de agua al lado de lo que llaman “La capilla de Hugo Chávez” .

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *