Se desploman 6 gradas del primer jaripeo a un costado del Pueblo Mágico de Jalpa de Cánovas, en Purísima, dejando como resultado a 7 personas lesionadas.
Se movilizan al lugar grupos de emergencia de Purísima, San Francisco y de otras zonas del estado.
El evento tenía como finalidad recaudar recursos para el templo de Santa Eduviges, dedicado al Señor de los Rayos.
No hubo lesionados de gravedad, oficialmente Héctor Hugo Guzmán Varela, director de Protección Civil, de Purísima, reportó que se trasladaron siete lesionados entre niños y adultos, de ellos los más delicados que se atendieron fueron dos adultos con histeria por el susto que representó sentirse caer, además que hubo personas con golpes y raspaduras.
De inicio el reporte de varias personas alteradas dio a pensar que se trataba de una contingencia mayor y que había varios heridos, por desplome del jaripeo, pero al llegar al lugar los voluntarios de emergencias detectaron que las gradas apenas rebasaban la altura de poco más de 1.5 a dos metros, y su declive fue al costado derecho, visto de frente, la gente que estaba presente comentó que todo se vio como en cámara lenta y muchas personas alcanzaron a brincar intentando no salir lesionados.
El jaripeo comenzó a las 4:30 de la tarde y a las 6 de la tarde del domingo la fiesta cambió a sobresalto, así que debieron buscar recobrar la calma. Entre los asistentes al jaripeo la gente pudo identificar al alcalde de San Francisco, Javier Casillas Saldaña, quien estaba acompañado de sus hijos, y sus hijos fueron igualmente rescatados de la caída, así que el alcalde trató de tranquilizar a la gente, les dijo “no ha pasado nada, la fiesta debe seguir”, y él se retiró a continuar convivios personales.
Llegaron entonces ambulancias de Comisión Nacional de Emergencias (CNE) y Protección Civil de Purísima, Cruz Roja de San Francisco, Seguridad Pública de Purísima, Protección Civil de San Francisco, Tránsito del Estado y Fuerzas de Seguridad Pública del Estado, Sistema de Urgencias del Estado de Guanajuato (SUEG), que en términos generales se apoyaron en tranquilizar a los ciudadanos y movilizando 7 ambulancias.
En las gradas había a lo mucho 30 personas y en términos generales cerca de 100 asistentes al jaripeo, distribuidos en otras gradas similares, gradas que estaban algo oxidadas, en el evento que organizaron habitantes de la zona para recaudar recursos en favor del templo, pero aunque la fiesta debía seguir, la realidad es que los nervios ya no los dejaron estar tranquilos, ya nadie se quedó, salvo los puestos de vendimia.
Además aclaró Héctor Hugo Guzmán Varela que el festejo se suspendió por falta de seguridad, pues cuando tramitaron el permiso, hablaron de evento a nivel de piso, las gradas eran hechizas y no consideradas originalmente en los trámites, se las prestaron de último momento.
Lesionados sólo de golpes (revisados en IMSS T-7, otros en hospital local de Purísima y otros simplemente revisados en el mismo lugar).
El dato
Los heridos
– Susana Ponce, de 14 años, habitante de Guadalupe de Jalpa
– Sandra Rodríguez López, de 14 años, de la comunidad Santa Eduviges
– Jaqueline López Saldaña, de 13 años, del Ejido de Dolores
– María Yesenia Muñoz Rojas, de 21 años, de San Andrés de Jalpa
– Michel Cortés Fonseca, de 10 años, de Guadalupe de Jalpa
– Eliuth Martín Casillas, de 9 años, de San Francisco
– Javier Casillas Murillo, de San Francisco