Un grupo de 25 personas que adeudan el impuesto predial perderán sus casas.
A partir de esta semana, la Presidencia Municipal las rematará en cinco tandas. Las primeras cuatro casas se pondrán a la venta al mejor postor el jueves 18 de abril; luego vendrán otras dos subastas a finales del mismo mes y dos más a principios de mayo.
Todas las viviendas que serán rematadas están en colonias populares, como Manantiales, El Cortijo, fraccionamiento Buenos Aires, Villas de San Nicolás, Paseos del Molino, Real Delta, Delta 2000, Villa Olímpica, Parques La Noria y Villas de San Juan.
En promedio, cada uno de los 25 deudores que perdió su casa tenía pendiente de cubrir al Municipio 6 mil 135 pesos por concepto del impuesto predial. El adeudo conjunto era de 153 mil pesos.
Es decir, sus casas valían 44 veces más que la deuda que tenían con el Municipio, de acuerdo con información oficial de la Tesorería Municipal.
Las viviendas que serán rematadas están valuadas en su conjunto en 6 millones 700 mil pesos, en promedio 270 mil cada vivienda.
Los dueños de las fincas tienen adeudos del predial que van de los 4 mil 131 pesos a los 10 mil 177.
Una de las propiedades de mayor valor que será rematada está valuada en 405 mil pesos, aunque será ofertada en 300 mil. La casa está ubicada en el fraccionamiento Manantiales.
En contraste, la finca de menor precio está en la colonia El Cortijo, y está cotizada en 202 mil pesos, aunque se pretende rematarla en 150 mil.
AM realizó un recorrido por 10 de estas viviendas y se pudo comprobar que sólo una está habitada
Los 25 inmuebles que serán vendidos fueron abandonados por sus dueños.
Según el Infonavit, en León hay 3 mil 400 viviendas abandonadas. La Tesorería tiene identificadas más de 200 casas abandonadas que podría rematar.

Rematan casas abandonadas

Clemente Bustamante perdió su casa valuada en 317 mil pesos, por no pagar una cuenta del Predial de 7 mil 67 pesos con 36 centavos.
El Municipio se adjudicó la vivienda ubicada en la calle Montreal 106-A en el fraccionamiento Las Villas, y el próximo 24 de abril a las 2:15 de la tarde, la rematará a quien pague al menos dos terceras partes del valor (alrededor de 211 mil pesos).
Un caso similar enfrentó Juana Delgado, quien perdió su casa en Villas de San Nicolás por no pagar 4 mil 513 pesos de su cuenta del Predial.
A Raúl Muñoz le quitaron su vivienda en Paseos del Molino por un adeudo de 4 mil 255 pesos con 93 centavos, mientras que Javier Mendoza perdió su casa valuada en 405 mil pesos por una cuenta del Predial de 7 mil 736 pesos. La diferencia entre el valor de su casa y el adeudo, es de 52 veces.
En total, son 25 los deudores que perdieron su vivienda y a partir de esta semana, el Municipio las rematará en cinco tandas.
Las primeras cuatro casas se rematarán el 18 de abril; luego vendrán otras dos subastas a finales del mismo mes y dos más a principios de mayo.
Todas las viviendas que serán rematadas están en colonias populares, como Manantiales, El Cortijo, fraccionamiento Buenos Aires, Villas de San Nicolás, Paseos del Molino, Real Delta, Delta 2000, Villa Olímpica, Parque La Noria y Villas de San Juan.
Deben $6,135 en promedio
En promedio, cada uno de los 25 deudores que perdió su casa tenía pendiente de cubrir 6 mil 135 pesos por concepto del Predial.
El adeudo conjunto era de 153 mil pesos.
Sus casas valían 44 veces más que la deuda que tenían con el Municipio, de acuerdo con información oficial de la Tesorería Municipal.
Las 25 casas que serán rematadas están valuadas en 6 millones 700 mil pesos, en promedio 270 mil cada vivienda.
Los dueños de las fincas tienen adeudos del Predial que van de los 4 mil 131 pesos a los 10 mil 177.
Una de las propiedades de mayor valor que será rematada está valuada en 405 mil pesos, aunque será ofertada en 300 mil. La casa está ubicada en el fraccionamiento Manantiales.
En contraste, la finca de menor precio está en la colonia El Cortijo, y está cotizada en 202 mil pesos, aunque se pretende rematarla en 150 mil.
Al menos cinco de las viviendas que serán rematadas están ubicadas en Villas de San Juan I y II, que representa casi la tercera parte del total; su valor en conjunto es de 1 millón 127 mil 700 pesos.
AM realizó un recorrido por 10 de estas viviendas y se pudo comprobar que sólo una está habitada en el fraccionamiento Manantiales, aunque vecinos platicaron que no son los dueños los que viven ahí y desconocer si están rentando o invadiendo el lugar.
Los inmuebles en lista de remate por el Municipio se encuentran dañados por el vandalismo, sobre todo aquellos ubicados en Villas de San Juan, Paseos del Molino y Villas de San Nicolás.
Las abandonan
Hace cinco años, Óscar Raúl abandonó su casa en el fraccionamiento Paseos del Molino. Dejó de pagar sus cuentas del Predial y sus aportaciones al Infonavit, y ahora su vivienda está deshecha, saqueada por los vándalos.
Lo mismo ocurrió con Víctor Manuel, quien hace dos años dejó su casa en la calle Pyxis, de Villas de San Juan.
Ambas casas -junto con otras 23- serán rematadas a partir del próximo jueves por la Presidencia Municipal, por deudas acumuladas de Predial que superan los 153 mil pesos.
Los 25 inmuebles que serán vendidos al mejor postor fueron abandonados por sus dueños, dejando tras de sí cuentas por pagar de Predial e Infonavit.
El abandono de fincas se ha convertido en un problema de inseguridad, pues los inmuebles son refugio de delincuentes y viciosos.
De acuerdo con una estimación del Infonavit, en León hay 3 mil 400 viviendas abandonadas. A nivel estatal la cifra supera las 5 mil 700 casas solas.
La Tesorería Municipal tiene identificadas más de 200 casas abandonadas que podría rematar.
Arturo Zapiain Álvarez, director de Impuestos Inmobiliarios de la Tesorería Municipal, explicó que el remate de casas se basa en un convenio que hicieron con el Infonavit.
Dijo que uno de los principales objetivos es recuperar propiedades que son utilizadas como refugios de delincuentes desde hace años y que causan muchos problemas a quienes habitan en este entorno.
Todavía pueden recuperarlas
El funcionario del Municipio aclaró que los deudores todavía pueden recuperar sus casas, si cubren las cuentas atrasadas del Predial.
De no hacerlo antes del día del remate, se entregarán los inmuebles a quien pague la cantidad más alta (partiendo de una cantidad que cubra las 2 terceras partes) y se le entregarán nuevas escrituras, dejando inválidas las que existen actualmente.
“Se hace el embargo, se genera ese remate (…) está abierto a cualquiera que le interese venir y pujar por esa casa; en el momento que se remata y se liquida esa casa de acuerdo al valor del remate, yo tomo la parte que se adeuda del Predial y se dispone de la casa”, puntualizó Zapiain Álvarez.
Para detectar las casas abandonadas se tiene una colaboración con el Infonavit, el cual entrará también como postor en los remates, con la finalidad de recuperarlas, repararlas y venderlas nuevamente.

‘Ya no volvieron nunca’

La casa ubicada en la calle Montreal 305, tiene más de un año abandonada.
“Un día llegaron las personas que vivían aquí en la noche, eran güeros y altos, parecían como de otro país porque hablaban como en inglés, cargaron sus pocas cosas que tenían en un camioneta, era una recámara, una sala y la cocina y ya no volvieron nunca, de esto yo creo que ya pasa de un año”, dijo aún sorprendida Alina García, vecina del fraccionamiento Las Villas.
La vivienda que será rematada por el Municipio se encuentra en perfectas condiciones para habitarse, además de estar en una zona poco conflictiva, según platicaron algunos vecinos.
El inmueble tiene aún el medidor de la Comisión Federal de Electricidad en funcionamiento, contando con el sistema de prepago, además de estar resguardado con protecciones y se observan las cortinas que dejaron sus antiguos moradores.
Pegados en la puerta se pueden observar al menos 5 documentos diversos, dirigidos al propietario de la casa y en el cual le notifica la Dirección General de Ingresos que tiene un adeudo con el Municipio de 7 mil 67 pesos con 36 centavos, por concepto del Predial.
El valor de la casa es de 317 mil pesos y será rematada el 24 de abril. 

Huyen de inseguridad

Frente a la panadería de Hugo Ornelas, vecino de la calle Pyxis en Villas de San Juan, existe una vivienda en pésimas condiciones.

Sus propietarios la abandonaron desde hace 2 años, porque la zona se les hizo muy insegura, platicó el comerciante.
Actualmente la casa tiene algunos muebles en su interior y está resguardada con una cadena y candado; al parecer la habitan personas que no tienen ningún parentesco con los legítimos dueños.
“Se fueron los dueños desde hace 2 años, yo recuerdo que el señor que vivía ahí dijo que no le gustó la zona, se le hacía insegura. A lo mejor por eso decidieron dejar la casa”, dijo Hugo Ornelas.
“Ahorita viven unas personas ahí, pero no son los dueños, es gente que se metió a vivir, como de esos paracaidistas”.
Las casas abandonadas o deshabitadas en el fraccionamiento Villas de San Juan I y II son una constante.
En esta zona de la ciudad, el Municipio rematará 5 inmuebles en las calles Pyxis, Circuito Corvus, Circuito Raúl Varela Rivera, Circoneo y Efraín Loza, las cuales tienen un valor que va de los 206 mil 600 pesos a los 236 mil.
En esta parte de la ciudad existen decenas de casas abandonadas, algunas están solas desde hace cinco años.
Las fincas son usadas como refugio por drogadictos, como bodegas e incluso como criaderos de gallos.
Tan elevado es el número de casas abandonadas, que en el circuito Corvus ubicado sobre el bulevar Villas de San Juan, existen 14 viviendas en esta situación, 7 en una sola cuadra.
Los casas marcadas con los números 109, 111, 111 A y 113 A tienen por lo menos 2 años sin ser habitadas, según platicó uno de los vecinos. En los inmuebles se observa la hierba crecida, cercados caídos, cristales de ventanas rotas, así como puertas y protecciones dañadas. 

Viven ‘bien’ apretados

Tres pisos por edificio, dos cuartos, familias de hasta siete integrantes y sin cochera, es la forma de vida en la colonia Las Arboledas con las viviendas verticales.

Desde hace 30 años este tipo de vivienda existe en la colonia, lo que al principio fue una buena opción para los inquilinos que después se convirtió en pleito con los vecinos… pues sólo hay un recibo de agua.
No hay un orden, sólo es un acceso de escaleras, y un “espacio” para estacionar el vehículo.
“Es un relajo con esta gente, y cómo se vive, problemas por la casa, pandilleros, pero ya se acoplaron las familias por que son las mismas que viven, que hacen la delincuencia y se acoplan”, platicó Martín Aranda, quien tiene una abarrotera, misma que intentaron incendiar a su llegada al vecindario.
“Esta casa es de mi suegro, la de al lado es mía, son como dos casas, pero los problemas de siempre, que si el agua, que si la luz, o quién pasa por tu lugar, es lo de menos… lo importante es la delincuencia que hay”, dijo.
“Hace falta orden, y seguridad, la gente amontonada, si de verdad se tuvieran bien estructurados los edificios otra cosa sería, uno se mudaría con gusto”, agregó.
Generaciones enteras pasaron por estas casas y forma de vida.
“Vivíamos mi esposa y mis hijos, éramos ocho en total, apretaditos pero no tuvimos problemas, hasta ahora es cuando se ven los pleitos, y los vecinos a la defensiva, los vagos en la calle”, dijo Víctor Manuel Hernández, quien ha vivido por 35 años feliz en el lugar.
Y es que pese a que el vecindario se ve “desorganizado”, que las puertas se confunden con tendederos de ropa, los inquilinos comentaron que no es tan complicado vivir así, que se trata de negociar con los vecinos y acostumbrarse.

Podría ser parte de incentivo

Para el programa de dignificación policial “León Agradecido”, la alcaldesa Bárbara Botello busca involucrar al Infonavit.

Las casas abandonadas en León podrían ser parte de los incentivos a policías. “Ayer hablé con el Director Nacional de Infonavit para ver el destino de tantas viviendas que tenemos abandonadas, la idea de mi parte es que las casas entren con este proyecto”, dijo la Alcaldesa.
Agregó que para lograrlo trabaja con UNIGUA y el Consejo Coordinador Empresarial.
Entre los beneficios que tendrán los elementos de la Policía Municipal serán descuentos en tiendas de la Zona Centro. “Transporte gratuito a policías y sus familias, calzado con descuentos en varios comercios del Centro”, dijo Bárbara Botello.
El programa, según José Antonio Abugaber, presidente del Consejo Coordinador Empresarial, está basado en: tarjeta de descuentos, reconocimientos públicos, sensibilización y motivación de mandos policiacos mediante conferencias.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *