Los festejos para conmemorar el 98 aniversario de las Batallas de Celaya, llamaron la atención de más de 10 mil personas que se dieron cita en las principales calles de Celaya para apreciar el desfile y en el auditorio Tresguerras para conocer la exposición alusiva al tema y al Ejército.
El desfile, con un contingente de más de 2 mil 500 personas, casi la mitad de ellos elementos militares a pie, a caballo y en carros tanque, emocionó a niños, jóvenes y adultos que se colocaron a lo largo del recorrido de más de 4 kilómetros a partir de la antigua Feria y siguió por bulevar López Mateos, Allende, Obregón, Gaspar de Almanza, Irrigación y Torres Landa hasta llegar al auditorio Tresguerras.
Los eventos, que se hacen por primera vez de gran magnitud para recordar las batallas que fueron las más importantes de la Revolución porque definieron su rumbo y tras su conclusión dieron paso a la vida institucional de México, comenzaron a las 8:30 de la mañana en el Xochipilli con un acto presidido por el General de división diplomado de Estado, Mayor Jaime Godinez, comandante de la XII Región Militar y del General de brigada diplomado de Estado Mayor, Luis Fernando Orozco, comandante de la XVI Zona Militar, quienes se trasladaron al auditorio Tresguerras, así como del presidente Ismael Pérez.
En la glorieta a Obregón, en el poniente de Celaya, el historiador Rafael Soldara Luna recordó lo que ocurrió hace 98 años.
Al final, el contingente de autoridades municipales y militares se dirigió a la Presidencia, mientras en las antiguas instalaciones de la feria arrancó el desfile.
Participaron la Dirección de Transporte y Vialidad, Infopol, Policía Municipal y Protección Civil y Bomberos, además de la Cruz Roja Mexicana.
También las escuelas Francisco Villa, Ramón García Baribay, Nat-Tah-Hi, las técnica 3, 27, 37 y 47, Dgti, CBTIS 198, CTI’s 115 Mexicano-Japonés, Tecnológico de Roque, Conalep e Instituto Tecnológico de Celaya.
Renato Medel, comandante de la columna de desfile cívico-militar dio el parte de novedades al final:
“En el desfile cívico-militar conmemorativo del 98 aniversario de la Batalla de Celaya esta mañana desfilaron un estandarte, una bandera monumental, 22 banderas, 850 elementos militares, 105 caballos, 35 binomios canófilos, 15 vehículos de combate, 15 vehículos administrativos, 12 piezas de artillería, 30 piezas antitanque, mil 100 estudiantes de diferentes planteles educativos de nivel básico, medio y superior, tres dependencias del Gobierno Municipal con 567 elementos, 35 vehículos y 22 motocicletas. El desfile militar se realizó ¡sin novedad!”.
Las más importantes
Las Batallas de Celaya marcaron el rumbo final de la Revolución Mexicana.
“Fueron los más importantes enfrentamientos militares que habrían de marcar el rumbo de la Revolución Mexicana, la primera gran Revolución del siglo 20 y el curso de la historia moderna de nuestro País”, rememoró el historiador Rafael Soldara.
En el acto cívico relató que la primera fase de los enfrentamientos ocurrió el 6 y 7 de abril cuando Álvaro Obregón supo defender su posición ante las arremetidas de los villistas en El Guaje (hoy Villagrán) y Crespo.
“La segunda fase, la decisiva, comenzó el 13 de abril cuando Obregón supo aprovechar las debilidades de la estrategia de Villa, el 15 de abril la victoria correspondió a las tropas del general Álvaro Obregón tras lo cual Villa se replegó a León. Después de estas batallas hubo otras entre estos mismos bandos, pero Villa ya no volvería a operar al frente de la División del Norte, era muy clara su derrota”.
“Como consecuencia del enfrentamiento en Celaya se recogieron del campo de combate más de 30 cañones villistas, 4 mil muertos, y otro tanto de heridos, dotaciones de parque y ganado, caballos, 8 mil prisioneros y demás pertrechos, mientras que 414 fueron el número de bajas para el Ejército Constitucionalista”.