En el marco del 55 Aniversario del Instituto Tecnológico de Celaya, se presentó la Conferencia “De la competencia al juego colaborativo”, a cargo de Frans Limpens, quien ante unos 700 jóvenes expuso que el problema de las personas es pretender acabar con los demás, en lugar de trabajar en conjunto.
Frans Limpens, señaló que es común que se malentiende competencia con ganar a costa de lo que sea, cuando las cosas serían más fáciles si se tiene un plan de acción.
Expresó que en nuestra sociedad el modelo de la competencia domina.
Incluso unas pocas familias poseen lo mismo que los 26,5 millones de mexicanos que viven en la pobreza extrema y la escuela reproduce este esquema donde pocos ganan y muchos pierden.
“Algunos incluso dirán: tenemos que preparar a la gente para que compita mejor”. Pero yo les pregunto: ¿Acaso nos gusta una sociedad excluyente? ¿Acaso nos parece buena idea competir a muerte con nuestra propia naturaleza: acabando con el aire que respiramos, el agua que tomamos? ¿Acaso queremos matar para vivir con más lujo? Si queremos vencer a las demás personas: ¿cómo nos defenderemos contra tantas enemigos?”, mencionó.
Y reflexionó: “Hay otra posibilidad: yo gano, tú ganas, todas y todos ganamos”.
Frans es miembro fundador y coordinador de Educación y Capacitación en Derechos Humanos, A.C. (Edhuca), así como profesor en la Maestría de Motricidad.
Se debe trabajar en conjunto
Dentro de los festejos del ITC se presentó la Conferencia “De la competencia al juego colaborativo”, por Frans Limpens, quien expuso que el problema d