El alcalde Ismael Pérez dijo que los colombianos que asesoran al Gobierno de Celaya en seguridad son expertos que incluso apoyaron al ex presidente Álvaro Uribe en su lucha contra el narcotráfico.
Explicó que en esta ciudad apoyarán en la prevención.
“Es una asesoría, todavía el alcance completo del contrato no lo tenemos, estamos en procesos de armado, ustedes se han dado cuenta que este tema de prevención y los recursos que llegan, ellos con la experiencia que traen de lo vivido en Colombia nos han estado asesorando y consideramos que fue lo más conveniente hacerlo de esta manera”.
“En el momento que tengamos el dato completo se les dará a conocer con todos los detalles”.
Esta no es la primera vez que el Alcalde tiene contacto con especialistas colombianos.
Durante su campaña organizó un foro de seguridad, donde invitó a tres especialistas en seguridad nacional que han colaborado en el problema de inseguridad en Colombia: Paola Holguín, asesora de la Presidencia durante la gestión de Álvaro Uribe; Federico Gutiérrez, ex candidato a la Alcaldía de Medellín, y el concejal de Uribe, Anderson Valencia.
El Presidente no aclaró si se trata de los mismos que en esta ocasión contrataron, aunque sus perfiles son muy similares.
“Tienen una trayectoria muy larga, estuvieron en el equipo del presidente Álvaro Uribe y a raíz de eso traen una experiencia muy importante para seguridad, sobre todo en la prevención”.
Pérez Ordaz no reveló el monto del pago, toda vez que trascendió que sería de 250 mil dólares.
“Estamos acabando de armar y estructurar todo el asunto, el pago saldrá del mismo recurso de prevención y puede salir de recursos municipales, hay forma de poderlo sacar y, bueno, aquí lo importante más que el costo es la asesoría de profesionales que estamos buscando para poder impactar en este asunto”.
El Presidente reveló el nombre del despacho de asesores, es “Ángel”, y que aún no está definido el tiempo que trabajarán.
El director de la Policía, Jorge Alberto Acuña Dávalos, dijo que el despacho hasta ahora sólo ha trabajado en la elaboración del diagnóstico de seguridad.
“No tiene nada que ver con la plantilla en la Policía, el trabajo del diagnóstico en materia de seguridad en el municipio es un trabajo conjunto de todas las dependencias, hemos trabajado con ellos, pero no tiene nada que ver con la plantilla y no afectará”.
Aseguró que en la Policía no han contratado a otros despachos externos, más bien han conformado una estructura que permanentemente trabaja en acciones específicas.
“Aprovechamos la visita de ellos para que nos aportaran algunas opiniones sobre puntos estratégicos, tomamos nota de ello y lo estamos aplicando para bien”, finalizó.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *