Ante el incremento de robos a casa habitación y establecimientos, un mayor número de guanajuatenses vigila su patrimonio a través de sus teléfonos celulares.
Esto a través de un sistema conocido como “seguridad inalámbrica”, que cada vez se vuelve más popular.
La representante de la Confederación Nacional Campesina (CNC), Teresa Gutiérrez Hernández, dijo debido al robo de equipos y ganado, los dueños de ranchos han instalando cámaras de vigilancia que se conectan a los celulares vía internet.
“Nos han estado pegando duro (los robos). En Santa Ana del Conde hay casas campestres que las han dejado vacías; granjas en las que hacían hoyos para robarse el ganado de corrales o naves. La inseguridad es preocupante”, aseguró.
Primero, los propietarios implementaron medidas preventivas de seguridad sin buenos resultados.
“La malla ciclónica perimetral se la roban. Las mallas electrificadas las desactivan produciendo cortos. Los perros los matan, las cámaras de video en ocasiones las bloquean, por ello deben estar en puntos estratégicos”, subrayó la líder de los campesinos.
Hizo hincapié que en el campo los delincuentes provocan cortocircuitos, arrojando varillas a los cables de alta tensión para generar apagones y después robarse transformadores, arrancadores, motores y todo tipo de implementos agrícolas.
“Ahora lo que estamos haciendo es proteger las estaciones de pozos. Por 25 mil pesos nos ofrecen bardear, colocar malla ciclónica perimetral, más alambre electrificado, pero sobre todo nueva tecnología: vigilancia a través de celular.
“Cuando hay irregularidad se activa una alarma de alerta o bien puedes estar checando a través de tu celular las instalaciones”, agregó.
Invierten en nueva tecnología
Martha Valadez, quien vive en la colonia Jardines del Moral, ha convertido su residencia en un verdadero búnker, sin embargo, ahora vigila las 24 horas su hogar a través de celular.
“Eso me da una mayor tranquilidad. Desde mi celular puedo checar las actividades de mi casa. Aparte se activa una alarma cuando desactivan las mallas electrificadas o alguien entra por los principales accesos, donde se cuenta con un rayo láser”, explicó.
Para ello tuvo que instalar “seguridad inalámbrica” en cada rincón de su casa.
También las cabañas de la Sierra de Lobos se han convertido en blanco de los delincuentes, por lo que propietarios han decidido instalar equipos inalámbricos para cuidar sus propiedades.
Juan Hurtado, quien tiene su rancho en plena Sierra de Lobos, manifestó que los delincuentes tienen asolados estos parajes ante la poca vigilancia.
“Hace unos días robaron la cabaña del padre Jacinto. Luego robaron a Víctor Martínez. No respetan nada. Se llevan hasta las puertas y todo lo que sea de cables o fierro”, comentó.
Francisco Estrada, quien vive en lo alto de la sierra, destacó que la única forma de vigilar su propiedad es a través de internet en su celular.
“Tienes que invertir en tecnología nueva. Lo más nuevo es estar vigilando a través de su teléfono móvil. Desde cualquier lugar puedes estar checando”, explicó.
Destacan facilidad y bajo costo
Ahora existe la posibilidad de vigilar tu casa o ver a tus mascotas durante el día desde tu teléfono celular, señaló Francisco Hernández, especialista en seguridad.
Dijo que es muy simple la configuración y el manejo de la cámara para ver las imágenes desde un móvil, PDA o computadora portátil, siempre y cuando tengas una conexión a internet.
Sólo se necesita un programa gratuito y ajustarlo en aproximadamente 30 minutos.
Para ello se puede utilizar un servicio en línea que permita transmitir los envíos de tu cámara web a través de internet.
A partir del 2010, existen tres servicios disponibles: Ugolog, LiveStream y US Stream.
Éstos te permitirán ver la transmisión de tu cámara web con tu teléfono celular y también compartirla con tus familiares y amigos, añadió Francisco.
Destacó que en algunas ciudades agentes de seguridad ya utilizan esta tecnología de seguridad inalámbrica para combatir la delincuencia.
Mapas de la ciudad y formularios para ingresar datos aparecen en las pantallas de estos modernos teléfonos para alimentar día a día y desde el lugar de los hechos una base de datos que se convierte en un sistema de alarmas para actuar inmediatamente ante cualquier emergencia.
Son programas que se han incorporado para mejorar los niveles de seguridad a través de celulares, finalizó.
Ofrecen dos sistemas inalámbricos
El empresario Jesús Delgado señaló que la tecnología más actual en seguridad de casas o edificios es la vigilancia inalámbrica.
Explicó que actualmente se ofrecen dos sistemas. Uno compuesto con cuatro cámaras, con un sistema de grabación las 24 horas y configuración a través de internet, todo con un costo de entre 8 y 10 mil pesos.
“Con esta configuración se puede vigilar cada uno de los rincones del negocio, las 24 horas. Se puede saber qué hace cada empleado sin tener que estar en el lugar y eso es una gran ventaja”.
El otro sistema que se ofrece está también compuesto por cuatro cámaras, pero no cuenta con sistema de grabación. Sin embargo, sí se cuenta con configuración vía internet y tiene un costo 1 mil 800 pesos.
En algunos kioscos de plazas comerciales de León se ofrecen ya estos dos sistemas inalámbricos de vigilancia.