Martha Reyna Alonso no encajó en los planes del actual Gobierno Municipal de Celaya por eso fue cesada de la Unidad de Acceso a Información Pública (UAIP), informó el secretario del Ayuntamiento Vicente Caracheo.
Deja el cargo luego de permanecer seis meses en la actual Administración, encabezada por Ismael Pérez Ordaz, y tres años más al frente de la dependencia en la que la ubicó la ex alcaldesa Rubí Laura López Silva, tiempo en el que se le conoció por la negativa a entregar información y documentos públicos.
La duda es quién ocupará su cargo ahora, pues hasta ayer el Secretario del Ayuntamiento, Vicente Caracheo, dijo que lo desconocía y será el Alcalde quien lo informaría.
“Sí, de la Unidad de Acceso a la Información Pública es un tema que ya se había platicado con el alcalde Ismael Pérez Ordaz”.
“En ese sentido y hay sitios y cuestiones que tienen que irse dando en función de cómo tiene que ir funcionando con la nueva dinámica que hay en la Secretaría del Ayuntamiento y derivado de la nueva estructura que se le quiere dar a la Administración pública”, informó el funcionario.
El Secretario del Ayuntamiento dijo que al frente de la dependencia sólo hay un encargado de despacho mientras se elige al nuevo titular, un abogado del cual dijo no saber el nombre.
“Es un licenciado, no tengo ahorita el nombre, es un licenciado en Derecho nuevo que ya trabajaba con nosotros en el jurídico, de jurídico se le pidió que en este momento se hiciera cargo del funcionamiento porque es un ente muy importante para la prestación de los servicios”.
El funcionario municipal aseguró que le darán a la oficina que dirigía Reyna Alonso la importancia que amerita.
“Muy sensible, muy importante, de mucha transparencia y se pretende darle un nuevo dinamismo a la misma”.
Sobre la persona que estará al frente de la unidad dijo que será el presidente Ismael Pérez quien lo proponga al Ayuntamiento.
“En su momento como es un organismo descentralizado, el Alcalde tiene la facultad para hacer la propuesta”.
¿Transparencia?
De un total de 64 solicitudes de información realizadas durante el 2010, el primer año de gestión de Martha Reyna, en más de 50 ocultó información, pues entregó documentos con partes tachadas aludiendo de forma injustificada la Ley de Protección de Datos Personales, en dos peticiones se declaró inexistencia de la información.
En 17 de esas solicitudes se presentó recurso de inconformidad y el Instituto de Acceso a la Información Pública de Guanajuato (IAIP) resolvió en todos los casos que la respuesta inicial otorgada por la UAIP fue en un inicio “absurda y carente de sentido” por lo que le ordenó entregar la información de forma completa.
Durante la Administración de López Silva, en diversas ocasiones regidores pidieron su cambio pero la ex Alcaldesa la mantuvo.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *