El problema de las personas es pretender “sacar de la jugada, acabar con los demás, aplastar a otros”, en lugar de trabajar en conjunto, expresó Frans Limpens, quien presentó la Conferencia: “De la competencia al juego colaborativo”, en el marco del 55 Aniversario del Instituto Tecnológico de Celaya.
Para realmente triunfar en la vida y lograr los objetivos plateados en cualquier ámbito -dijo- es necesario que la mayoría de las personas “des aprendan” la manera como aprendieron a sobresalir y competir.
Ante unos 700 jóvenes, indicó que uno de los grandes problemas de este tiempo es trabajar en una sociedad individualista, en la que cada quien ve por sus propios ideales y no se da cuenta que, si se planea en conjunto y se trabaja en equipo, los resultados podrían ser mejores.
Son cuatro cosas que la gente realiza y que a la larga se convierten en un freno: la primera y más importante es que las personas trabajan individualmente; la segunda es que se compite por competir sin un objetivo claro y concreto; la tercera es que todo se quiere hacer a la carrera, y la última que no se dejan herramientas a futuro.
“No hemos entendido que para que las cosas funcionen mejor, en lugar de competir debemos ayudarnos. Aprender del otro y saber pedir ayuda pero a la vez ayudar a los demás a lograr el objetivo. Hay diferentes situaciones, pero sobre todo en las cuestiones colectivas se nos hace más fácil ponerle el pie a los demás y no trabajar en equipo”.
Frans Limpens señaló que es común que se malentienda competencia con ganar a costa de lo que sea, cuando todo sería más fácil si se tiene un plan de acción y dijo  que en nuestra sociedad el modelo de la competencia domina.
Incluso unas pocas familias poseen lo mismo que los 26,5 millones de mexicanos que viven en pobreza extrema y la escuela reproduce este esquema donde pocos ganan y muchos pierden.
“Algunos incluso dirán: tenemos que preparar a la gente para que compita mejor. Pero yo les pregunto: ¿acaso nos gusta una sociedad excluyente? ¿Acaso nos parece buena idea competir a muerte con nuestra propia naturaleza, acabando con el aire que respiramos, el agua que tomamos?”, enfatizó.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *