En esta ocasión un irapuatense no necesitó tener súper poderes para convertirse en héroe, y dar vida a un paciente en espera de un trasplante de corazón.
Sólo  bastó que dos niños  de 8 y 10 años alentaran a su mamá  para que donara los órganos de su papá que falleció en un accidente vial.
Con esto la Secretaría de Salud de Guanajuato, informó sobre la procuración del primer corazón del año en Irapuato.
“La señora tenía sus dudas, pero sus hijos le pidieron que su papá se convirtiera en héroe  y donara sus órganos” , comentó  Rodrigo López Falcony,  director del Centro Estatal de Trasplantes (Cetra).
Informó que el donante es un hombre de 32 años, que tenía su domicilio en el rancho El Carmen ubicado al sur de la ciudad.
El Director del (Cetra) agradeció a los familiares  del hombre que  resultó con traumatismo craneoencefálico, por haber tomado la difícil decisión de donar los órganos.
El operativo
La mañana del martes se implementó un  operativo  donde participaron elementos de Protección Civil y Vialidad, quienes habilitaron un helipuerto en el estadio de beisbol.
“El proceso comenzó a las 10 de la noche del lunes, se contactó al Centro Nacional de Trasplantes, que tiene las listas de espera de los pacientes”, explicó López Falcony.
A las 9 de la mañana arribaron al Hospital General de Irapuato, doctores de Instituto del Seguro Social, Centro Médico La Raza y del Instituto Nacional  de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán”.
Cerca de las 11 de la mañana, 15 doctores  ingresaron al quirófano del Hospital General de Irapuato, para procurar el corazón e hígado que serían trasplantados.
Los minutos estaban contados, pues sólo tenían 6 horas para extraer, trasladar y trasplantar el corazón, para que el procedimiento fuera exitoso.
En la puerta del hospital general que da a la avenida Reforma,  se encontraban los medios de comunicación, personal de la clínica y  algunos curiosos.
A las 12:30 se abrió la puerta del elevador, y ahí se encontraba la esperanza  de vida en una hielera color azul (corazón) y en una hielera anaranjada (hígado), ambas fueron  colocadas en una ambulancia de la Secretaría de Salud del Estado de Guanajuato, que los traslado al helipuerto que se colocó en el campo de beisbol debido a la cercanía con el Hospital General.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *