“Lagos de Moreno se encuentra en una situación muy compleja en cuestión del hambre, lo que se ha visto afectado por la sequía principalmente en la zona del área rural, como institución estamos preocupados por brindar la seguridad alimentaria, es una parte fundamental y es eje de lo que es DIF”, expresó el director del DIF municipal, Óscar Israel Flores.
Al ser cuestionado sobre la situación actual de pobreza y hambre en el municipio, Óscar Israel Flores señaló que según los datos proporcionados por el Coneval (Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social), el Municipio mantiene un índice de marginación bajo (15% de su población), aunque el problema se ha acrecentado por algunos factores como la sequía y el incremento en la población.
Señaló el funcionario que por parte del DIF ya se está trabajando en disminuir estos índices de pobreza en las zonas señaladas con mayor marginación, principalmente en comunidades rurales de la zona norte del municipio, además de Santa Inés, El Ojuelo y Rancho Seco, entre otras.
Mediante el programa de Asistencia Alimentaria Directa se beneficia mensualmente a 710 personas, quienes reciben una despensa que contiene productos básicos de alimentación como frijol y arroz, los cuales previamente han aprobado los estándares de la situación económica marcados por las bases de este programa federal.
Además, informó el Director del DIF, se trabaja mediante desayunos escolares (calientes y fríos) a niños y adolescentes, estudiantes de los niveles básicos de educación, dando un total mensual de mil 571 raciones. Así como 80 dotaciones de Proalime, las cuales son entregadas a niños que no se encuentran en la escuela.
“Como institución cubrimos uno de los principales ejes que es la seguridad alimentaria, la cual sabemos que es fundamental para poder tener un desarrollo tanto físico como intelectual de todas las personas”, aseguró el funcionario.
Al respecto añadió que mediante el programa de desayunos calientes y mediante varias gestiones, se logró la instalación de una cocina Menutre en la comunidad de Santa Inés, la cual será inaugurada el día de mañana por Lorena Arriaga de Sandoval, presidenta del DIF estatal.
Finalmente, Óscar Israel Flores reiteró que el DIF municipal se encuentra trabajando en gestionar mayores programas de alimentación para la sociedad laguense, recalcando que con la unión de esfuerzos de parte del presidente municipal, Hugo René Ruiz Esparza Hermosillo, así como de Marcela Saldívar, presidenta del DIF, se busca ampliar los apoyos para Lagos de Moreno, de manera especial para su zona rural.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *