La Secretaría de Seguridad Pública del Estado presentó oficialmente su Grupo Táctico Operativo (GTO), conformado por 60 efectivos entre hombres y mujeres capacitados para actuar en situaciones de riesgo extremo.
La agrupación de elite ha participado en al menos 20 operativos contra la delincuencia organizada, desmantelamiento de narcolaboratorios y detención de líderes de células del crimen organizado, decomiso de casas de seguridad y detención de distribuidores de drogas.
“Es un grupo táctico de intervención, reacción especial, similar al grupo de reacción inmediata que hay en la Procuraduría de Justicia. Es un grupo de elite altamente capacitado para intervenciones de alto riesgo.
“Ya vienen operando en la mayoría de los operativos, en operaciones conjuntas que hemos anunciado en coordinación con la Procuraduría de Justicia”, señaló el secretario de Seguridad Pública del Estado, Álvar Cabeza de Vaca Appendini.
El GTO cuenta con francotiradores para casos extremos.
Aunque los integrantes del grupo han recibido entrenamiento en diferentes áreas de seguridad y reacción inmediata, durante un año seguirán adiestramiento permanente.
“Serán capacitados en uso de armas especiales, tácticas de intervención, incursión y reportes de alto riesgo que atente contra la integridad de la ciudadanía, por lo pronto sus integrantes cuentan con dos capacitaciones para grupos tácticos”, argumentó el secretario de Seguridad Pública del Estado.
Los integrantes fueron seleccionados entre todos los policías mejores estatales de la corporación y son equipados con armamento de mayor presión al que usa el resto de sus compañeros de tropa.
“El grupo ya ha venido operando desde el inicio de la Administración estatal cuando hemos estado anunciando las operaciones conjuntas entre la Secretaría de Seguridad Pública del Estado y la Procuraduría de Justicia del Estado, a la fecha sumamos 20 intervenciones en contra de la delincuencia organizada, en donde no hemos requerido ni un solo disparo de arma de fuego, no se ha registrado ningún lesionado ni de las autoridades, tampoco de los delincuentes, es una preparación de excelencia que estaremos manteniendo”, insistió Cabeza de Vaca Appendini.
Entregan patrullas y armas
Durante la celebración del 180 aniversario de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado que se llevó a cabo la mañana de ayer, Álvar Cabeza de Vaca y el gobernador Miguel Márquez Márquez, entregaron 22 patrullas equipadas para la operación policial.
También, 218 chalecos antibalas, cascos balísticos y fornituras; 26 radios móviles, 167 radios portátiles, 218 armas cortas y 70 armas largas, con una inversión de 28 millones 184 mil pesos.
Además, 22 localidades que no son beneficiarias del Subsidio Federal Para la Seguridad Pública de los Municipios (Subsemun), recibieron 46 patrullas para el servicio operativo, con un valor de 12 millones 704 mil pesos.
Los municipios beneficiados fueron Abasolo, Apaseo el Alto, Comonfort, Coroneo, Cuerámaro, Doctor Mora, Uriangato, Jaral del Progreso, Juventino Rosas, Manuel Doblado, Moroleón, Ocampo, Pueblo Nuevo, Purísima del Rincón, Romita, Salvatierra, San Diego de la Unión, San José Iturbide, Santa Catarina, Tarimoro, Tierra Blanca y Yuriria.
Márquez dijo que las FSPE es una de las instituciones más profesionales, limpias y honorables con que cuenta la entidad.
“Son una fuerza clave para que los esfuerzos de este Gobierno que va dirigido a las personas, a las familias y a las comunidades, consoliden un Guanajuato seguro, con tierra fértil para aprovechar todas las oportunidades que se generan día a día y alcanzar una mejor calidad de vida”.
Durante el evento, el Mandatario entregó reconocimientos a más de 130 elementos que en el aniversario número 180 cumplen 5, 10, 15, 20 y 25 años dentro de la institución.