El FBI reveló imágenes de dos sospechosos del atentado en el Maratón de Boston, obtenidas a partir de dos videos captados momentos antes de que se concretaran los ataques.
“Vimos que teníamos un sospechoso, pero identificamos dos, y después de analizar fotos, videos y otras evidencias, estamos mostrando estas fotos de quienes identificamos como sospechoso número uno y sospechoso número dos. Parecen estar asociados”, explicó Richard Deslaurieres, agente especial de la división de Boston, en conferencia de prensa.
“Están armados, son extremadamente peligrosos, nadie debe acercarse a ellos ni tratar de capturarlos”, advirtió.
Las autoridades dieron un teléfono al que la gente puede marcar, en caso de identificar a los sujetos.
El sospechoso número uno aparece con una gorra oscura, y el sospecho número dos con una gorra blanca. De acuerdo con la dependencia, el segundo dejó una mochila frente a un restaurante segundos antes de la explosión.
Más temprano, el presidente Barack Obama trató de tranquilizar e inspirar a una ciudad conmovida por el atentado aún inexplicado y a una nación inquieta por los ataques.
“Si buscan intimidarnos, aterrorizarnos, debe haber quedado bien claro que escogieron la ciudad equivocada”, afirmó Obama en un servicio interreligioso en Boston por los tres muertos y más de 170 heridos que dejaron dos bombas.
“Puede que, momentáneamente, nos hayan hecho trastabillar. Pero nos repondremos. Seguiremos adelante. Terminaremos la carrera”.
Honra a víctimas de Boston
El presidente Barack Obama prometió ayer a Boston -que aún llora por sus víctimas- perseguir implacablemente a quien esté detrás de los cruentos estallidos durante el maratón más famoso del mundo, mientras las autoridades difundieron las fotografías de dos sospechosos por los ataques y solicitaron ayuda de la comunidad para identificarlos.
Además los investigadores centraban su atención en un hombre que, según imágenes de video, deja caer una bolsa y se retira del lugar de la segunda de las dos explosiones.
Durante un servicio interreligioso en honor de las víctimas, Obama dijo que “un pedacito de Boston está en mí” durante el homenaje que rindió a la ciudad, a la que sacudió lo que el mandatario describió como un acto de terrorismo.
“Cada uno de nosotros está con ustedes”, afirmó.
Una gran presencia policial fue destacada en los alrededores de la principal Catedral católica de la ciudad. Residentes hicieron fila desde antes del amanecer para conseguir una de las aproximadamente 2 mil bancas. Para las 9 de la mañana ya no se dejaba a más personas acercarse al lugar.
El tránsito de personas y vehículos quedó interrumpido alrededor de la Catedral de la Santa Cruz. Entre los cientos que hacían fila estaba Eli Philips, de 18 años, el estudiante universitario fue voluntario en el Maratón y llevaba puesta la chaqueta que lo identificaba como tal.
La secretaria de Seguridad Nacional, Janet Napolitano, dijo que el FBI quiere conversar con los dos hombres vistos en al menos un video de la Maratón, pero afirmó que no se ha dicho que sean sospechosos. Más tarde, al revelar las imágenes, el FBI señaló que sí se consideraban sospechosos.
Napolitano dijo al Comité de Seguridad Nacional de la Cámara de Representantes que “hay imágenes que suscitan dudas” sobre ambos hombres. Dijo que la investigación prosigue “con celeridad”.
El gobernador de Massachusetts, Deval Patric, dijo que comparte la frustración de que la persona o personas responsables continúan sin ser aprehendidas, aunque aclaró que la solución del caso no “será por arte de magia”.
“Se llegará a las detenciones mediante el trabajo meticuloso que debe hacerse durante la investigación que será fondo”, dijo Patrick.
“Esto significa recorrer palmo a palmo el par de cuadras donde ocurrieron los estallidos, recoger fragmentos de evidencias y seguir esas pistas; esto va a tardar algo”, apuntó.
Las bombas fueron construidas con materiales simples: ollas exprés de cocina llenas de explosivos, clavos y balines, dijeron investigadores y otras personas cercanas al caso. Los investigadores sospechan que los artefactos explosivos fueron escondidos en bolsas negras de lona que abandonaron en el suelo.
Por lo mismo, los investigadores escudriñaban las imágenes en busca de alguien que cargara una bolsa oscura y pesada. Los investigadores han solicitado a la ciudadanía que facilite videos y fotografías que hayan tomado en la línea de meta durante la carrera.
En su intento por tranquilizar e inspirar a la ciudad, Obama dijo que Boston “volverá a correr”.
“A esta altura del año próximo, en el tercer lunes de abril, el mundo volverá a esta gran ciudad estadounidense para correr más rápido que nunca y vivar aún más ruidosamente el 118vo maratón de Boston”, declaró.
‘Era estudiante de elite’
La estudiante china muerta en las explosiones de Boston creció en una familia de intelectuales en una ciudad industrial del noreste de China y se graduó en una escuela secundaria altamente competitiva que suele enviar estudiantes al exterior.
En Boston, donde Lu Lingzi, de 23 años, se matriculó para estudiar estadísticas, compañeros y profesores la recordaron como una estudiante excepcional y una personalidad exuberante que se deleitaba con los brotes de las flores primaverales y las delicias culinarias.
“La palabra burbujeante la describe muy bien”, comentó Tasso Kaper, director del departamento de Matemáticas y Estadísticas en la Universidad de Boston. Agregó que Lu estaba “muy interesada” en las flores. “La Primavera es un momento del año muy importante para ella”.
En la ciudad china de Shenyang -donde los residentes todavía soportan un frío intenso y fuertes vientos- la familia de Lu vive en un departamento en una academia del Partido Comunista donde su abuelo era profesor, dijeron los vecinos.
Una mujer que dijo ser la casera en el departamento informó que los padres de Lu -que se cree viajaban a Estados Unidos- ya se habían ido.
Lu asistió a una escuela primaria cercana antes de entrar en una academia experimental selectiva pública, Yucai, donde estudió desde el séptimo hasta el duodécimo grado.
Unos 100 de los 600 graduados viajan anualmente a estudiar a otros países como Australia, Singapur, Japón, Francia, Gran Bretaña y Estados Unidos, y el resto usualmente va a las mejores universidade. La prensa local dijo que Lu tuvo el segundo promedio más alto de su clase.
‘Una bomba no nos detendrá’
Al participar en una ceremonia en honor a las víctimas del atentado del lunes en Boston, el presidente Barack Obama destacó la fortaleza y espíritu de la ciudad, al tiempo que llamó a sus ciudadanos a “terminar la carrera”.
Ante testigos y familiares de las víctimas del peor atentado en 10 años, que causó la muerte de tres personas, e hirió a más de 170, Obama expresó su dolor y sus condolencias a familiares y amigos.
“Estamos reunidos para reafirmar que el espíritu de esta ciudad no ha flaqueado, el espíritu de este País permanece intacto”, dijo el presidente Obama, con el rostro notoriamente afligido.
“Una bomba no nos derrota. Seguimos adelante. El próximo año, el tercer lunes de abril, el mundo va a regresar a esta gran ciudad y los estadounidenses correrán más fuerte que nunca y esto no los va a detener”.
Obama manifestó públicamente su apoyo a los familiares de las víctimas y a los heridos que permanecen en los hospitales.
“No tengo duda de que volverán a correr. Porque de eso está hecho el pueblo de Boston”, exclamó el Presidente.
Asimismo reiteró que llevarán a los responsables ante la justicia.
“Escogieron a la ciudad equivocada para aterrorizar, pero eso no va a suceder. No aquí en Boston”, apuntó.
“Vamos a continuar. Vamos a terminar la carrera. Esto no nos detendrá. Eso es lo que Boston nos está diciendo: perseverar y no perder la fe”.
El Mandatario estuvo acompañado de su esposa Michelle, del Gobernador de Massachusetts y del alcalde de Boston, Deval Patrick y Tomas Menino, respectivamente, así como por familiares de las víctimas y heridos.