Un estudiante de 19 años sospechoso por los atentados con bomba perpetrados esta semana en el Maratón de Boston, fue detenido el viernes por las autoridades, que emprendieron una cacería de horas en la cual se paralizó prácticamente toda esta área metropolitana y en la que fue abatido a tiros su hermano mayor y presunto cómplice.
Los hechos pusieron fin a una tensa cacería de 24 horas, que mantuvo en vilo a la nación y dejó al área metropolitana de Boston pasmada por el miedo. La persecución concluyó cuatro días después de los bombazos y apenas un día luego que el FBI difundió imágenes tomadas por cámaras de circuito cerrado, las cuales mostraban a los dos jóvenes sospechosos de colocar las bombas fabricadas con ollas exprés que provocaron una carnicería entre la multitud congregada cerca de la línea de meta del Maratón.
El atentado dejó tres muertos y más de 180 heridos.
La Policía anunció mediante Twitter que Dzhokhar Tsarnaev fue apresado por las autoridades. “¡CAPTURADO! La cacería ha terminado. La búsqueda está concluida. El terror terminó. Y la justicia ha ganado. El sospechoso está bajo custodia”, señaló un mensaje en la red social.
El hermano de Tsarnaev, Tamerlán, de 26 años, murió el viernes durante una violenta intentona por escapar de las autoridades.
Dzhokhar Tsarnaev se había parapetado en una lancha almacenada en un vecindario de Watertown. Una multitud se concentró cerca del lugar y comenzó a ovacionar cuando vio que algunos agentes aplaudían.
“Todos lo quieren vivo”, dijo Kathleen Paolillo, profesora de 27 años, en Watertown.
El alcalde de Boston, Tom Menino, twitteó, “Lo tenemos”, junto con una foto de un jefe policial que hablaba con el gobernante local. Los residentes de Watertown salieron de sus viviendas y formaron una hilera en las calles, para ovacionar el paso de los vehículos policiales que se marchaban del lugar.
Un tiroteo estalló al caer la noche del viernes, en medio de la cacería que emprendieron las autoridades con el objetivo de apresar a Dzhokhar Tsarnaev. La Policía, con vehículos blindados y equipamiento comúnmente utilizado en operaciones de alta precisión, recorrió a toda prisa las calles de un suburbio de Boston.
Luego, se informó que el prófugo estaba acorralado en la lancha, desde la que se enfrentó a tiros por la Policía.
El joven fue sacado en camilla y se encontraba grave en un hospital, con heridas que no se han precisado.
Menos de una hora antes de esta nueva búsqueda frenética, la Policía había anunciado que moderaría su operación al no encontrar nada tras una cacería que incluyó el despliegue de miles de agentes de elite en las calles y que paralizó el área metropolitana.
Antes de la balacera, el coronel de la Policía estatal Timothy Alben dijo en una conferencia de prensa que al parecer Tsarnaev estaba todavía en Massachusetts, pues tenía algunos vínculos con esta zona. Pero las autoridades levantaron una orden emitida horas antes, para que la gente no saliera a las calles en el área de Boston. El sistema de transporte comenzó a reanudar operaciones por la noche.
“No podemos seguir paralizando toda una ciudad o un estado”, dijo Alben. Simultáneamente, el funcionario y otras autoridades advirtieron que Tsarnaev es un asesino y que la gente debía permanecer atenta.
Tsarnaev huyó a pie después de librar una intensa batalla nocturna, en la que se hicieron unos 200 disparos, y tras de una persecución vehicular en la que él y su hermano lanzaron explosivos a la Policía, dijeron las autoridades. Su hermano Tamerlan Tsarnaev, de 26 años, murió en el enfrentamiento.
Durante los hechos violentos de la noche, los hermanos también mataron a tiros a un policía del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), e hirieron gravemente a otro empleado de seguridad, dijeron las autoridades.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *