Un navío chino sigue incendiándose en la Antártida, de acuerdo con lo observado el viernes durante el vuelo de un avión de la fuerza aérea chilena, informaron militares.
El fuego comenzó el miércoles en el buque Kai Xin que estaba en las costas de la Antártida, y sus 97 tripulantes fueron rescatados por una embarcación noruega. A partir de ahí, el barco quedó a la deriva sin tripulación, zigzagueando peligrosamente cerca de los glaciares.
Luego de cancelar un vuelo previo debido a la niebla, un avión de la fuerza aérea chilena voló el viernes sobre el estrecho de Bransfield en la Península Antártica.
En un comunicado de la Fuerza Aérea se asegura que el navío sigue en llamas y a la deriva en el sector sureste, a unos 22 kilómetros de la base naval Arturo Prat. Según el comunicado, el barco se monitorea mediante varios sistemas satelitales de la Armada chilena.
El capitán Juan Marcelo Villegas, gobernador marítimo para la porción antártica de Chile dijo que un navío chino con bandera panameña, Skyfrost, viajaba hacia el Kai Xin para ayudar a remolcarlo hacia puerto antes de que se estrelle con los glaciares y cause un derrame de petróleo.
“Se le presionó bastante al capitán del Skyfrost para que comience las tareas de remolque. Creo que como ya se habían rescatado a todos sentía que no valía la pena, que un buque quemándose no tenía importancia”, dijo Villegas a The Associated Press, y agregó que “el tratado del Atlántico dice que si no se hace nada para evitar la contaminació conllevaría costos y multas”.
Villegas dijo que el capitán del Skyfrost planeaba enviar un bote más pequeño pronto para coordinar el remolque. Un barco remolcador chileno, Lautaro, iba en camino para ayudar a trasladar el barco a la deriva y se esperaba que llegue a la zona el domingo.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *