En demanda de elevar la figura de la familia formada por hombre y mujer a rango Constitucional y mostrar su rechazo a la Iniciativa de Ley de Sociedades de Convivencia, unas 300 personas integrantes de diversas organizaciones sociales se manifestaron ayer frente al Congreso del Estado.
Pocos minutos después de las 10:30 de la mañana, el contingente conformado por integrantes de organizaciones sociales como “Ciudadanos Unidos por Guanajuato”, “Estructura y Sociedad Organizada”, la Asociación Estatal de Padres de Familia, ente otras, arribó al exterior de la sede del Poder Legislativo estatal.
Con mantas y consignas de rechazo al proyecto de Ley para regular la unión legal entre personas del mismo sexo, los manifestantes de por lo menos 12 municipios del estado, exigieron que antes de que la pretendida normatividad sea aprobada, los incluyan en el periodo de consulta para “fortalecer su contenido”.
El contingente fue integrado por personas procedentes de municipios como León, Silao, Irapuato, Salamanca, San José Iturbide, Purísima de Bustos, Pénjamo, Celaya y Guanajuato, entre otros.
Todos exigieron a los legisladores que en su condición de representantes populares tomen en cuenta los puntos de vista y postura de los grupos de la sociedad civil, a la hora de elaborar y promulgar leyes, sobre todo las de un contenido social.
Los líderes visibles de esta manifestación como Enrique Romero Hicks, de “Ciudadanos Unidos por Guanajuato”; Hilarino Díaz Serna, de la “Asociación Estatal de Padres de Familia”, y Carlos Ramírez Chávez, de “Estructura Ciudadana Organizada”, sostuvieron que esta norma que rige en otros estados del País no ha cumplido con los objetivos para los que fue creada.
“La Ley de Sociedades en Convivencia no ha cumplido con sus objetivos en otros estados y ha propiciado un distanciamiento entre los sectores que supuestamente beneficiaría”, dijo Carlos Ramírez Chávez, momentos antes de que una comisión de los manifestantes fuera recibida por diputados.
La manifestación, aunque causó problemas viales en la ciudad, pues el tráfico del Centro de la ciudad fue desviado por el túnel Noreste, no generó problemas adicionales y sus participantes se retiraron cerca de las 12:30 del mediodía, luego de reunirse con diputados.
VOCES
Algunas consignas
De norte a sur, de este a oeste, defenderemos a la familia cueste lo que cueste
La familia unida, jamás será vencida
Yo quiero ser de una familia entre hombre y mujer
Diputado naciste, padre y madre tuviste.
También PRD está en contra
La lideresa de la bancada del PRD en el Congreso local, Georgina Miranda Arroyo, se pronunció ayer en contra de las uniones de personas del mismo sexo y de que estas parejas puedan adoptar.
Durante una reunión de legisladores con una comisión de personas que protestaron frente a la Cámara, la perredista declaró que no está de acuerdo con la propuesta.
“En el PRD no estamos a favor de eso (la iniciativa de ley), porque qué le vas a enseñar a esa criatura (cuando sea adoptada), o sea, no es una cosa normal; entonces, ¿quién es mamá y quién es papá?”, expresó.
Más tarde matizó y dijo que sólo rechazaba las adopciones.
En relación al pronunciamiento de la perredista, Erika Arroyo Bello reconoció que le desconcertó.
“De entrada, en la iniciativa presentada no estamos manejando adopción y su postura hay que preguntársela a sus compañeros de bancada, porque se han pronunciado en otras ocasiones en apoyo a esta iniciativa”.
Tras retirarse las 300 personas que protestaron en contra de la iniciativa de Ley de Sociedad de Convivencia, una decena de parejas homosexuales se manifestaron a favor de la propuesta afuera del Congreso local.
“Necesitamos una ley que nos garantice certeza jurídica, que nos reconozca como personas, tenemos derecho a ser reconocidos, ¡basta de homofobias!”, señaló Blanca Estela Miranda.
Exigen a diputadosatiendan su opinión
Cerca de las 12 del mediodía, los líderes de la protesta fueron recibidos por las diputadas Erika Arroyo Bello y Georgina Miranda, y el diputado Alfonso Ruiz Chico, ante quienes reiteraron que más que una Ley de Sociedades de Convivencia, Guanajuato requiere elevar la figura de la familia a rango constitucional.
“La familia es la célula básica de la sociedad y carece de seguridad y protección jurídica; por eso estamos aquí para que nos escuchen y no legislen temas por moda o de tipo transitorio”, dijo Enrique Romero Hicks.
Señaló que desde hace 154 años el matrimonio civil fue instaurado como la única unión legal, entre hombres y mujeres, por lo que la Iniciativa de Ley da al traste con una norma que fue expedida en los tiempos de Benito Juárez.
Luego de entregar un documento con las inquietudes de los participantes en esta manifestación, expresó que es necesario que los legisladores consulten a la sociedad en temas de esta naturaleza.
La diputada Erika Arroyo Bello, presidenta de la Comisión de Equidad de Género y principal promotora de esta propuesta normativa, señaló que el Congreso del Estado está abierto al diálogo.
Expresó que la iniciativa no va en contra de la familia, ni del matrimonio civil, sino más bien a favor del reconocimiento de todos los derechos de los distintos grupos.
Recordó que la Suprema Corte de Justicia de la Nación ya se mostró a favor de la Iniciativa de Ley de Sociedades de Convivencia, por lo que se buscan medidas legales para la estabilidad y el progreso.
Ante los representantes de las organizaciones, se comprometió a invitarlos a los foros de consulta que se implementarán, pues la etapa de consulta acaba hoy.
Al fin, líderes de organizaciones y legisladores acordaron trabajar juntos para dotar de seguridad jurídica a la familia y explorar alternativas legales para ampliar la protección a grupos consideradas como “minorías”.