La Jurisdicción Sanitaria a través de su Departamento de Nutrición anunció que reforzarán la vigilancia a los Centros de Alimentación Saludable en las escuelas.
El director de la Jurisdicción Sanitaria en la región, Ernesto López, explicó que una de las principales funciones de este departamento es vigilar los Centros de Alimentación Saludable (CAS) de las escuelas, para verificar que se ofrezcan solamente productos saludables que cumplan con los requerimientos proteicos para los infantes.
Datos del Sector Salud indican que el año pasado de enero a noviembre se registraron 54 decesos a causa de diabetes en pacientes de edad adulta a partir de los 44 años. Siendo la diabetes segundo lugar como causa de consulta médica, dijo el funcionario.
Ante eso, las dependencias del Sector Salud mantienen vigilados los factores de riesgo en los niños cuando presentan antecedentes familiares de esta enfermedad o que pueden ser más susceptibles a adquirirla, anotó.
El Departamento de Nutrición se encarga de impartir pláticas a los padres de familia y profesores tanto de nivel preescolar como básico, con el objetivo de que los adultos encargados de los cuidados de los niños conozcan cuáles son los alimentos recomendados para los estudiantes así como los productos que pueden afectar la salud.
“Son muchas las escuelas, ellos no alcanzan a cubrir totalmente, pero lo que hacemos es que establezcan lineamientos y planes que después bajamos a los centros de Salud, en donde damos capacitación continua para que estén al pendiente y ellos que están más cerca de las escuelas recaben información y pasen la información a las escuelas”, anotó.
Agregó que poco a poco se ha logrado disminuir la presencia de alimentos chatarra en las escuelas y crear una cultura de alimentación saludable en las nuevas generaciones.
De niños desnutridos a obesos
“Hace todavía algunos años teníamos un gran número de niños desnutridos y empezamos a decirles a los papás las necesidades alimenticias de los menores, pero ahora el panorama es muy diferente en la mayoría de escuelas. Debido a esto, el Acuerdo Nacional de Salud Alimentaria (ANSA) tiene como proyecto la activación física y el mejoramiento de la ingesta de alimentos, por lo que nosotros también contamos con un especialista en ejercicios que está ayudando a pasar la información a enfermeras y médicos para que ellos lo transmitan a la población en general”.
Antes de concluir, el Dr. López precisó que “es importante cuidar la salud mediante alimentos saludables, elevar el número de verduras y frutas en cada comida así como realizar actividad física a fin de evitar el sobrepeso y obesidad que pueden desencadenar la diabetes, además de acudir a controles y chequeos médicos que pueden detectar este u otros padecimientos oportunamente para evitar complicaciones”.
Supervisa Salud tiendas escolares
Verifican ofrezcan sólo productos saludables a estudiantes. Reportan una disminución “poco a poco”de la presencia de alimentos chatarra en las escuel