El festejo del 55 aniversario del Tecnológico de Celaya unió a la comunidad lince en la que estuvieron incluso los fundadores con los actuales directivos y autoridades estatales y municipales.
Recordaron ese 14 de abril cuando en un edificio y con 11 alumnos y nueve maestros comenzó la historia del Tecnológico, identificado actualmente como el más destacado del País.
Fue a las 11 de la mañana cuando comenzó la ceremonia de aniversario a la que asistió el gobernador Miguel Márquez Márquez, el alcalde Ismael Pérez Ordaz, el secretario de Educación de Guanajuato, Eusebio Vega Pérez, y el diputado Fernando Hurtado Cárdenas.
También estuvieron los ex directores del Tecnológico, los maestros que lo fundaron y los primeros alumnos que tomaron clases; acudieron los empresarios, quienes fueron maestros y ya se jubilaron, así como los que algún día pasaron por las aulas y hoy son reconocidos profesionistas y un gran número de alumnos que hoy ahí se forman como profesionales.
Ahí, el director Ignacio López Valdovinos dio un mensaje en el que destacó que el Tecnológico llegó a este aniversario con más de 4 mil 300 alumnos y 470 colaboradores entre personal docente y administrativo, y con el 100% de sus carreras acreditadas, así como el 85% de sus posgrados reconocidos.
Eso le ha valido que durante los últimos seis años consecutivos haya recibido de la Secretaría de Educación Pública el reconocimiento a la Calidad Educativa.
“Esta es una oportunidad especial para recordar a todos aquellos hombres y mujeres entusiastas y comprometidos con su deber histórico de educadores, que sentaron las bases de un futuro promisorio, y hoy nosotros vivimos este hecho como una realidad consumada, contribuyeron a la formación de una institución inteligente que a lo largo de su existencia se ha adaptado y comprendido a los diversos cambios del entorno y aún más a influir y aportar en su desarrollo.
“Son 55 años de forjar a miles de técnicos, ingenieros, administradores, maestros en ciencias y doctores altamente calificados y que sin duda han sido actores esenciales e imprescindibles en el desarrollo y construcción de un Guanajuato cada vez más moderno, equitativo e influyente. Nuestros egresados hacen sinergia con otros factores del desarrollo y nuestra educación es un factor importante del propio desarrollo de la persona, nuestros egresados agregan valor a la sociedad”.
López Valdovinos aprovechó el evento para solicitar al gobernador, Miguel Márquez, su apoyo para consolidar el proyecto denominado “Parque Tecnológico” que será un centro de investigación para la industria y las empresas de todos los tamaños.
En el marco del 55 aniversario, Felipe Borja Gómez tomó protesta como presidente de la Federación de Institutos Tecnológicos del Estado de Guanajuato.
También entregaron reconocimientos a los 12 maestros que cumplieron 30, 35 y 40 años de servicio, entre ellos Eleazar Máximo Escamilla Silva y Miguel Ángel Monsiváis Tovar con 4 décadas de docentes. Y reconocieron a 8 jubilados con 30 y hasta 35 años de servicio.
Fueron nombrados los 13 profesionales que hace 45 años egresaron del Tecnológico, pero también quienes fundaron la institución como maestros y como alumnos.
En su mensaje, el presidente Ismael Pérez Ordaz, llamó a los estudiantes a prepararse para aprovechar las oportunidades de desarrollo que se están presentando en Celaya con la llegada de nuevas empresas.
El gobernador Miguel Márquez, recordó que el Tecnológico fue la primera institución educativa que visitó al asumir el cargo y dijo que le guarda un cariño especial.
Márquez Márquez se comprometió a apoyar el Parque Tecnológico e impulsar su consolidación y además anunció que cinco de los mejores alumnos serán enviados un año a Alemania a prepararse.
Al final, el Gobernador, el Director del Tecnológico y el Alcalde dieron 4 toques a la réplica de la campana de la fundación del Tecnológico de Celaya en señal de festejo lo que fue acompañado de una diana.
Une festejo a sectores de la sociedad
El festejo del 55 aniversario del Tecnológico de Celaya unió a la comunidad lince en la que estuvieron incluso los fundadores