“Qué se atengan a lo que viene”, dijo uno de los habitantes de Cuchicuato, que después de llegar a Presidencia Municipal y manifestarse por cerca de tres horas bajo el sol, recibieron la negativa de Lorena Alfaro García, secretaria del Ayuntamiento, de elegir a los delegados que ellos han propuesto.
La tarde del jueves, Víctor Zanella Berra, coordinador de delegados municipales, se presentó en la comunidad para dar a conocer a la nueva delegada y subdelegado de Cuchicuato, Verónica Pérez Montes y Pedro Rodríguez Ibarra, con la negativa de los más de 250 habitantes que estuvieron presentes.
El compromiso de llegar a las 11 de la mañana al Jardín Municipal, se cumplió, llegando cerca de 60 manifestantes de Cuchicuato, que se sorprendieron por la manifestación de la Antorcha Campesina, por la que ya se habían desplegado cerca de 10 policías municipales.
Al principio los antorchistas inconformes quisieron separar los movimientos, uniendo al final a los habitantes de la comunidad rural, incluso, dándoles banderas y compartiéndoles sus consignas, a lo que la gente originaria de Cuchicuato cedió.
Alfaro García recibió primero a la prensa, explicando la situación que se enfrentaba con Antorcha Campesina, pero declarando que a Cuchicuato lo recibiría como en otras declaraciones señaló, con quejas particulares de la comunidad.
“Ahorita hemos estado atendiendo a la gente que ha tenido un cuestionamiento, de manera muy particular, con el tema de delegados (…) estamos trabajando con ellos y el caso personal de Cuchicuato también lo vamos a hacer, nada más que vamos a dejar muy claro también, si hay alguien detrás de estas inconformidades, tendremos que ser y estar muy atentos”, explicó la secretaria, dijo que existen dos grupos en la comunidad, los que apoyan a Pérez Montes y los que no quieren que sea delegada, que son dirigidos por los comisarios ejidales de Cuchicuato.
La Secretaria del Ayuntamiento señaló que se investigaron los antecedentes de la nueva delegada que colocó el Municipio, ante las acusaciones de antecedentes penales que los habitantes de la comunidad hicieron el día que la dieron a conocer como autoridad, respaldándola.
Fue después de dos horas aproximadamente, cuando los antorchistas y manifestantes de Cuchicuato conformaron una comisión, integrando a un representante de la comunidad, ubicada rumbo a Villas de Irapuato.
Filiberto Hernández Barbosa, propuesto como subdelegado por la comunidad, fue quien se reunió con la Secretaria del Ayuntamiento, siendo atendidos primero los antorchistas.
En la reunión, la respuesta fue nuevamente negativa, aparte de que el coordinador de delegados de Irapuato señaló que en la junta en Cuchicuato, donde presentó a la nueva delegada, sólo se opusieron al nombramiento 25 personas.
“Estuve haciendo hincapié en que las cosas se hagan por democracia, ellos dicen que la decisión es del Presidente Municipal, porque él decide quiénes son sus colaboradores (…) dicen que no, que nos pongamos de acuerdo para que ellos vayan y presenten a la compañera Verónica para que se comprometa con el pueblo”, explicó Hernández Barbosa después de hablar con la funcionaria.
“Que Zanella no vaya a Cuchicuato porque sale con balazo”, fue la frase que cerró la presencia de los inconformes, mientras acordaban reunirse por la tarde de este viernes, para seleccionar a un comité que represente a la comunidad y desconocer totalmente la autoridad de los delegados colocados por Zetina Soto.
Defiende a Zanella Berra
Sixto Zetina Soto, alcalde de Irapuato, no recibió a los inconformes, ni antorchistas ni habitantes de Cuchicuato, pero declaró por la mañana del viernes que Víctor Zanella Berra, coordinador de delegados, tiene su apoyo y respaldo por el trabajo que realiza en las comunidades del municipio.
“Hay momentos políticos donde tiene que ser el coordinador, o la Secretaría del Ayuntamiento, otras donde tiene que ser el Alcalde (…) tiene mi respaldo la labor que hace en la coordinación de delegados, y habremos de atender el caso como cualquier otro”, explicó.
En el tema de la atención al tema del rechazo a la delegada de la comunidad, el Presidente Municipal explicó que se tienen que presentar pruebas reales en caso de que quieran retirar al delegado elegido por él.
“Cuando tengan una inconformidad con algún delegado, he dicho que se pueden acercar y en lo particular revisaré ese caso, siempre y cuando sean pruebas en contra de las personas suficientes (…) si hubiera ese caso se pueden acercar con la Secretaría del Ayuntamiento, con documentación real con algún sustento”, finalizó.
Amenazan por imposición
Los habitantes de Cuchicuato no aceptan a la delegada que el Presidente Municipal impuso en la comunidad. El Alcalde pidió a los vecinos de la comunid